Los alumnos escogerán a su alcalde en el salón de actos del Ayuntamiento de Coca. / Nerea Llorente
Publicidad

Este jueves y viernes, 27 y 28 de febrero, el Ayuntamiento de Coca y el Colegio Público ‘Teodosio el Grande’ van a celebrar una jornada denominada ‘Educación en valores sobre la democracia’ escogiendo para la ocasión, como temática ‘El proceso de elección de concejales y alcaldes en municipios’ coincidiendo con un tema que los alumnos estudian actualmente en el colegio. Dicha jornada está dirigida a los alumnos de 4º, 5º y 6º de educación primaria, celebrándose en dos días, para alterar lo menos posible la programación lectiva del centro.

Durante la mañana de hoy, el teniente alcalde de Coca, Julio Rebollo, presentará la jornada a los alumnos y se les explicará de forma resumida y sencilla el proceso para la elección de concejales y alcalde en los municipios. Durante el recreo de los alumnos, desarrollan un supuesto práctico en el que se formarán tres grupos con nueve representantes. Para conseguir una mayor involucración y no politizar el acto, se ha decidido, que los grupos representados sean equipos de fútbol, en este caso Real Madrid, F.C.Barcelona y Atlético de Madrid.

Una vez constituidos los grupos con sus candidatos, se celebrará una votación a través de las urnas, donde los alumnos restantes conformarán las mesas electorales, siendo: presidentes de mesa, vocales, apoderados e interventores. Terminada la votación y con el recuento de los votos, se procederá a la designación de representantes electos.

Para la jornada de viernes, los alumnos del CEIP Teodosio el Grande se desplazarán al salón de actos del Ayuntamiento de Coca, sobre las 10.30 horas, donde los representantes electos e las votaciones del día anterior, tendrán que elegir al alcalde mediante votación. Una vez elegido este cargo y el equipo de gobierno, tendrá lugar un Pleno Extraordinario, en el que los alumnos debatirán aquellas iniciativas o inquietudes de su día a día en el colegio. Una vez concluido el pleno, se dará por cerrada la sesión y con ello la jornada, que terminaría con la entrega de un pequeño obsequio del Ayuntamiento, para todos los participantes.

El teniente alcalde de la villa, Julio César Rebollo, coordinador de la actividad, apunta que “con esta iniciativa se pretende fomentar entre los jóvenes, el diálogo y el consenso en las iniciativas e inquietudes que se les presenten, así como que conozcan en primera persona, cómo se desarrolla un proceso electoral para concluir con el funcionamiento de un ayuntamiento desde dentro.