haz pina comercio cuellar
Presentación de la campaña de bonos, que ofrecerá descuentos en la segundas compras en la localidad. / C.N.

A comienzos de marzo se daba a conocer la nueva campaña de bonos de consumo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cuéllar. ‘Haz piña’ se presentaba como un proyecto de reactivación del comercio, un impulso para relanzar el comercio local tras una etapa complicada generada por la crisis del covid. El plazo para adherirse a la campaña se cierra este miércoles, 17 de marzo, para que la organización pueda hacer recuento de los establecimientos y emitir esos bonos de descuento en la segunda compra.

Desde el día 22 de marzo se empezarán a repartir esos bonos de consumo: por cada 20, 30 o 50 euros de consumo en un comercio, se entregarán vales de descuento de 10, 15 y 25 para gastar en ese u otro comercio. De esta manera se fomentará la actividad económica entre comercios hasta el 9 de mayo que dure esta campaña, que concluye con el fin del estado de alarma nacional. Para la campaña se ha dotado una partida de 30.000 euros, aunque el total es de 55.000; se reserva la diferencia para posibles nuevas acciones en periodos que también pueden ser convulsos y para los que hay que estar a la espera de ver cómo se comporta el consumo estos meses.

Precisamente, ese es un de los objetivos de esta campaña que inicia su siguiente etapa: comprobar cómo se comportan los consumidores en los comercios locales. Como explicaron desde la Concejalía de Desarrollo Económico, la cuestión está en analizar los datos para plantear posibles soluciones a los problemas que se encuentren. Hay que saber qué tipo de consumo se realiza, quién lo realiza, cuándo y cuáles son las deficiencias. Saber si el consumidor es cuellarano o de la comarca, si es un turista, si se compra más en las calles comerciales o no hay una pauta concreta, si también se combina con los establecimientos hosteleros, son datos que a la concejalía le interesa desgranar para futuras decisiones o campañas.

La campaña cuenta con el apoyo del Centro de Iniciativas Turísicas, que trabaja de la mano del Ayuntamiento para que la red de comercio de Cuéllar funcione y se fortalezca. Desde el Consistorio han recordad que una de las metas del equipo de Gobierno es “estar del lado de las empresas, los comercios y la hostelería”. Por ello se han establecido diferentes medidas de ayuda, tanto esta como la dotación total de 60.000 euros para gastos sobrevenidos por el covid en empresas. También han destacado siempre que estas propuestas deben prevalecer sobre el principio de igualdad, equidad y primando el interés general de los cuellaranos.

Se espera que esta campaña sirva para fomentar el comercio local que sí ha notado un pequeño impulso esta pasada Navidad: las restricciones perimetrales y las diferentes medidas de limitación del movimiento entre municipios, además de la concienciación social, han hecho que se vuelva a consumir en los establecimientos locales como se hacía hace años.

Abierto el plazo para pedir terrazas

Los establecimientos hosteleros de la localidad ya pueden presentar la solicitud de terraza en el Ayuntamiento. La inscripción está disponible en la web del Ayuntamiento, y este año, al igual que el pasado, el Consistorio se solidariza con la situación de los bares locales y bonificará la tasa, al igual que la de basuras. En la solicitud se establecen las medidas de seguridad y distancia obligatorias para todos los establecimientos.