La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) afirma que el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Riaza está amenazado de cierre, según aparece en un estudio de viabilidad de la Guardia Civil del mapa de unidades del cuerpo. Así lo explica uno de los representantes de AEGC, Raúl Lobato, quien confirma que en ese estudio se menciona la desaparición del servicio de Riaza “a corto plazo”, a pesar de que en el último Consejo de la Guardia Civil se negara.
En la actualidad, la unidad de Riaza está integrada por siete efectivos: un sargento, un cabo y cinco guardias, y es el único servicio de estas características existente en la provincia de Segovia. “Siete agentes a los que no se valora su trabajo, que salvan vidas en la montaña de Segovia, Guadalajara y Soria”, señalan desde AEGC. Este equipo realiza una media de unos 13 rescates al año, que, en opinión de Lobato, “son muchísimos”, pero desde la Dirección, según aparece en el estudio mencionado, consideran “escaso número de servicios”; por ello, plantean la disolución del servicio. “¿Cuánto menos valor tienen las vidas salvadas en estos peligroso rescates? ¿cuándo se empieza a considerar que una vida vale la pena ser salvada, cuando la media de actuaciones llega a las 15, 20 o 30?”, se preguntan desde la Asociación.
Para AEGC, la labor que lleva a cabo la Guardia Civil en cada una de sus unidades, de élite o no, “no puede cuantificarse por su rentabilidad”. “No hablamos de dinero que movemos en bolsa. Hablamos de profesionales altamente cualificados que salen a dar servicio al ciudadano sin pensar primero en ellos y por tanto arriesgando su vida en cada rescate”, apuntan.
El cierre del EREIM de Riaza tampoco cuenta con el apoyo del alcalde, Benjamín Cerezo. En este sentido, Raúl Lobato comentó que en una reunión mantenida con el regidor hace unos días, les manifestó toda su colaboración para evitar que desaparezca la unidad, en una comarca muy afectada ya por la falta de medios. El trabajo de esta unidad también es muy valorado en la estación de esquí de La Pinilla, en la que repercutiría de forma muy negativa su cierre. “Tanto los que practican deportes de invierno, como los que ascienden por sus cumbres, sienten ese plus de seguridad que da el saber que los miembros del EREIM están por ahí para salir en su rescate”, aseguran.
La Asociación de Guardias Civiles rechaza el cierre de la unidad y pide que se amplíe la plantilla y se dote a la unidad de todos los medios para que puedan dar un servicio más rápido, como, por ejemplo, un helicóptero que les permita llegar más lejos y más rápido, y en menos tiempo. En la actualidad, el helicóptero más cercano que auxilia en la zona, a requerimiento del EREIM, viene de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Hay que tener en cuenta que hace unos años también se confirmó el cierre de la unidad del SEPRONA, del cuartel de Ayllón, integrada por un cabo y un guardia, aunque Lobato, explicó ayer, que de momento, “está paralizado”.
Desde AEGC reclaman, una vez más, que se deje atrás la “obsoleta” y “vieja distribución” de la Guardia Civil y se emprenda una nueva, “pero creemos que esta modernización no debe empezar por disolver unidades de élite”.