Alerta ante una estafa en la publicación de relatos de jóvenes estudiantes

Los padres de alumnos del colegio Arcipreste de Hita de El Espinar alertaron hoy de la existencia de una supuesta estafa relacionada con la publicación de relatos de los estudiantes que les han ofrecido una editorial.

0

Según indicó la portavoz de la asociación de padres, María del Carmen Escuadra, la supuesta estafa la intentó realizar la editorial ‘Jóvenes Escritores’ a los padres del colegio ‘Arcipreste de Hita’ de El Espinar, uno de los centros afectados, además de otros 1.400 centros de toda España.

“Nuestro objetivo es informar a los padres de alumnos para que los posibles afectados puedan conocer las acciones emprendidas por la Guardia Civil y organizarse para la presentación de una denuncia conjunta”, añadió.

Según apuntó, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil está realizando una investigación por esta presunta estafa masiva consistente en la publicación de un libro conteniendo relatos premiados de jóvenes estudiantes, que son adquiridos y pagados por transferencia bancaria o a través de medios electrónicos (PayPal), “y que luego no son entregados”. Al parecer la estafa de los jóvenes escritores se ha dirigido contra 1.419 centros escolares de toda la geografía española y supuestamente ha afectado a 9.143 usuarios.

El importe defraudado a cada una de las víctimas es pequeño, oscilando entre los 12,95 y los 81,95 euros, pero en su conjunto ascienden a más de 160.000 euros. Actualmente se están tramitando las diligencias judiciales en los Juzgados de Plaza Castilla, en Madrid.