Alerta amarilla por crecida en el río Riaza

riaza
riaza

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) declaró este viernes alerta amarilla por caudal alto en el río Riaza a su paso por Languilla. En la noche del viernes, el río alcanzó en este punto 1,39 metros de altura y 22, 35 metros cúbicos por segundo de caudal. Por este motivo, la CHD pidió a los vecinos de la zona que mantuvieran precauciones en las proximidades del Riaza.
No obstante, el ligero respiro que dieron ayer las precipitaciones en la provincia, han llevado a una reducción del caudal, que para la tarde de ayer se encontraba en 0,98 metros de altura y con la mitad de caudal respecto al día anterior, en total 10,50 metros cúbicos por segundo.
El drástico aumento de las precipitaciones a lo largo de la última semana, está detrás de esta crecida. Mientras que el mes pasado se registraron en la zona la caída de 30,5 litros por metro cuadrado, en marzo estos datos han subido a 57 litros por metro cuadrado. Solo el viernes cayeron 15,1 litros por metro cuadrado, la mitad de lo registrado en todo el mes de febrero.
A pesar de que los niveles descendieron a lo largo de ayer, y la CHD retiró la alarma, la Confederación indica que se está detectando un ascenso tanto en caudal como en altura, por lo que debido a la situación climatológica actual, se mantiene abierto el episodio de avenidas, puesto que en las próximas horas se podrían superar los umbrales establecidos.
Por este motivo y ante la previsión de tormentas en la zona, se recomienda continuar manteniendo precauciones para quienes se acerquen al Riaza.