10 02 teatro web
Conferencia de los museos, representación teatral, cena del segador, baile activo y aerodance y talleres infantiles, dejan imágenes de las celebraciones de 2022. /EL CORRALÓN

Los vecinos de Otones de Benjumea entran en la recta final de la  Semana Cultural y fiestas patronales en honor a San Benito Abad con el entusiasmo que ha ido alimentándose en las primeras jornadas a base de convivencia, diversión y pedagogía. Y es que esta edición tiene un valor especial ya que llega después del duro suplicio de dos años de pandemia, y haciéndose coincidir con la conmemoración del 25 aniversario de los Museos  Pedagógico — ‘La Última Escuela’ — y Etnográfico, eje central de la Semana Cultural que organiza la Asociación El Corralón.

Juan Francisco Cerezo y Miguel Ángel Cerezo, coordinadores de los museos, presentaron la evolución seguida por las dos iniciativas expositivas de referencia en el último cuarto de siglo. En este tiempo el Museo Pedagógico ha ido incrementando sus fondos hasta llegar a los 25.000 y que el Etnográfico supera los 5.000. En cuanto a los visitantes, son ya varias decenas de miles de personas, con una procedencia nacional e internacional y perfil muy diverso, las que se han acercado hasta Otones para ver sus museos. Se han prestado sus fondos, y se ha comisariado las exposiciones correspondientes, a numerosas instituciones que han querido celebrar determinadas efemérides educativas. De la misma forma, se ha participado en cursos, congresos, reuniones científicas, conferencias, programas de máster y doctorado y otras actividades formativas; se ha acogido a investigadores de diversa procedencia, etc, según expusieron el pasado miércoleslos hermanos Cerezo, quienes ofrecerán otra mirada sobre ‘La  Última Escuela’  y el Museo Etnográfico de Otones de Benjumea, el próximo día 30.

10 03 cena web10 01 proyeccion web

La directiva de ‘El Corralón’ asegura que las actividades programadas han tenido en cuenta el respeto a las tradiciones e idiosincrasia de este maravilloso pueblo, a fin de satisfacer a todas las franjas de edad pequeños, jóvenes, mayores y adultos. Desde este prisma se celebran juegos y campeonatos deportivos tradicionales y modernos, talleres diversos, conferencias, excursiones, exposiciones, cine, marcha al río Pirón, teatro, cuenta cuentos, música, jornadas gastronómicas comunitarias, concursos, bingos lúdicos,…

10 05 ninos web

Desde el pistoletazo de salida el día 21 de agosto con el teatro a la meta final el 30 de agosto con las sardinas, dentro de estos diez días intensos destacan algunas actividades y actuaciones, entre ellas, los talleres infantiles, la esperada jornada de piragüismo, las conferencias de los museos, las degustaciones gastronómicas comunitarias (cena segador, paella, patatas y sardinas), los juegos tradicionales chito y bolos, las actuaciones musicales dulzaina y tamboril, charanga y orquesta, magia, teatro, danzas búlgaras, cómico y los actos religiosos.