Iglesia de San Miguel Arcángel.

Pilar de Miguel.
Fotos: Jose Antonio santos.

Aldehuela del Codonal es un pequeño municipio segoviano, ubicado en la Campiña Segoviana, a 47 Km de Segovia y con una población de unos 13 o 14 vecinos en pleno invierno. Luego, durante los fines de semana y las vacaciones, la cifra aumenta de manera considerable hasta alcanzar, según comenta su Alcalde, los 500 vecinos. Aldehuela del Codonal alcanzó una mayor población a mediados del siglo XX pero, cuando llegaron los años 60, al igual que otras muchas pequeñas poblaciones en España, perdió a una parte de su población a causa de la migración a grandes ciudades como Madrid o Bilbao.

Se encuentra a una altitud de 860 metros sobre el nivel del mar y sus principales actividades económicas pertenecen al sector primario: Agricultura y ganadería aunque, hace tan solo un mes ha cerrado una importante explotación de ganado ovino. En su término se cultivan cereales clásicos como trigo y cebada y, uvas de la variedad verdejo, con denominación de origen “Rueda”.

Aldehuela del Codonal figuraba en la documentación del siglo XIII con el nombre de Aldea de Domingo Luarre, quien parece ser el repoblador de la zona. En el siglo XVI, en cambio, ya aparece con el nombre actual y formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, del Sexmo de las Posaderas. En cualquier caso, la segunda parte de su nombre: “Codonal”, se refiere a la gran cantidad de “cantos rodados” que existen en este lugar.

Las viñas se están convirtiendo en el cultivo preferente por estas latitudes, principalmente por ser más productivo que la agricultura clásica, sobre todo si se cuenta de entrada con el viñedo plantado y en producción.

La producción total de uva Verdejo continúa su línea ascendente pero, este hecho, en principio positivo, tiene una pega: Si hay mucha producción, mucha competencia, los precios…. “cuando algo funciona… nos encargamos de estropearlo”, nos dice el Alcalde de la localidad.

Las principales Bodegas que se encuentran en los alrededores de Aldehuela del Codonal . Una está en la localidad cercana de Aldeanueva del Codonal (A 5,3 Km), Bodega Shaya; en Santiuste de San Juan Bautista (A 12,5 Km) están las Bodegas Cerrosol y Avelino Vegas… Con lo que la uva que se produce en Aldehuela del Codonal tiene fácil salida.

Denominación de Origen Vinos de Rueda
Esta es la Denominación de origen más antigua en la Comunidad de Castilla y León, creándose en el año 1980 y formada hoy por 72 municipios, de los que 53 se encuentran en la provincia de Valladolid, 17 en la zona oeste de Segovia y, dos en la provincia de Ávila.

Se conoce el cultivo de uva verdejo desde la Edad Media pero, si a principios del siglo XX la superficie de cultivo de esta uva era de 90 mil Ha, un ataque brutal de filoxera y el comienzo de cultivos más rentables, redujo de modo importante esa cantidad hasta que las cosas han cambiado y el mundo del vino ha recuperado su interés e incrementado su producción.

La zona en la que se ubica esta Denominación de Origen esta principalmente predispuesta para conseguir vinos blancos de calidad, con un amplio reconocimiento internacional aunque, desde 2008, esta Denominación de Origen, también acoge vinos tintos y rosados.

Actualmente son unas 60 Bodegas, en muchos casos enfocadas al mundo del Enoturismo están produciendo vinos con este marchamo. En la provincia de Segovia, la zona de Nieva, Santiuste de San Juan Bautista, Aldeanueva y Aldehuela del Codonal…

Patrimonio
El principal elemento de su patrimonio es la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.

Este edificio barroco del siglo XVII, construido en ladrillo, tiene dos zonas de especial importancia: La portada, último vestigio que ha sobrevivido a las muchas reformas que se han ido haciendo en el templo. Está realizada en ladrillo aunque ahora está cegada. La Portada se forma por un arco de medio punto con tres roscas.

El otro elemento de interés en el templo es la espadaña, ubicada a sus pies. En el interior del templo destaca el retablo mayor, de estilo barroco y, una imagen de un Cristo, muy venerado en la zona que, según cuentan, perteneció a una Ermita ya desaparecida…

Hasta aquí la teoría… La práctica es más cruda. La Iglesia de San Miguel Arcángel, desde hace año y medio está cerrada por fallos y problemas en su estructura, sobre todo en la bóveda del templo, en la que hay una grieta que “cabe una cabeza” tal y como comenta el Alcalde de la localidad, Enrique Martínez. Este asunto se ha convertido en un gran inconveniente para un pueblo que debe celebrar todo tipo de ceremonias y actos religiosos en la calle, cuando hace buen tiempo o, en un Salón del Ayuntamiento de 15 metros cuadrados, cuando el tiempo no acompaña. También utilizan para ciertas celebraciones, la Iglesia de Aldeanueva del Codonal, la población vecina.

Este inconveniente para los vecinos “tiene muy enfadado al Alcalde” quien comenta que “andamos con una polémica con el Obispado porque, el problema, como pasa siempre, es el siguiente: Cuando hay algo roto lo tiene que solucionar el Ayuntamiento pero cuando está arreglado es del Obispado”.

Enrique Martinez, comenta que existe un presupuesto para solucionar el problema en el templo que asciende a 90 mil euros, pero en el Obispado consideran que lo deben aportar los vecinos y, entre unos y otros, la iglesia cada vez está peor y, al final, dice el Alcalde, “vamos a enviar un escrito desde el Ayuntamiento diciendo que se va a precintar por si pasa algo… El Obispado no pone nada de su parte. Nos dice que estamos los primeros de la lista pero… mientras tanto, los cultos los celebramos en un salón de 15 metros y, cuando hay un entierro… “

El Alcalde repite una y otra vez que, aunque la iglesia se asienta en un terreno municipal, la propiedad del templo es de la Iglesia. El Ayuntamiento dispone de un dinero recaudado con aportaciones de los vecinos, para colaborar en las mejoras de su iglesia (Pintar, reparar carpintería…) pero no de 90 mil para ejecutar la obra.

Fiestas
Como fiestas principales de la localidad se celebra San Roque, los días 16 y 17 de agosto y, la Fiesta de los Quintos o Mozos, durante las Navidades, el 28 de diciembre, el día de los Inocentes. Durante esa jornada los jóvenes van por el pueblo recaudando todo lo que les dan. Después, en la Plaza del pueblo, subastan todo lo que han conseguido y con la recaudación pagan parte de la Fiesta.

Junto a las fiestas principales, la Asociación Cultural, a lo largo del año, organiza diferentes actividades como “el día del Picadillo”, en el que preparan una cena a base de picadillo y huevos fritos…. o, excursiones a diferentes lugares…

Aldehuela del Codonal Hoy
El Alcalde de la localidad desde 2015 es Enrique Martinez Martín (PP). Entre las obras que tiene previsto acometer se encuentra la puesta al día de unos antiguos lavaderos de piedra que estaban casi enterrados. Desde hace un tiempo, a raíz del comienzo de unas obras, se está procediendo a desenterrarlos. El Ayuntamiento, tiene previsto solicitar una ayuda a AIDESCOM, para restaurarlos. Estos lavaderos, como entonces era habitual, tienen un pozo, varias pilas….y era el lugar en el que los vecinos lavaban la ropa.

En cuanto a las obras de otro tipo que el Alcalde pretende realizar en el pueblo, nos comenta que en los últimos meses “he estado liado con el arreglo de unas calles” pero “ahora tengo pensado, cuando tenga dinero para ello, empezar una nueva fase de arreglo de las tuberías de agua porque en Aldehuela del Codonal, aún quedan muchas tuberías antiguas y es lo más urgente”.
En Aldehuela del Codonal no han completado el cambio de redes de agua porque “lo vamos haciendo por tramos. Un año nos dan 3 mil euros, otro año… Con un presupuesto que tiene este Ayuntamiento de 70-80 mil euros, entre pagar la música de las fiestas, que cuesta 15 mil euros, la gente que tengo…. No llego”

En la localidad no hay ni Casas Rurales ni Restaurantes pero, encontramos este tipo de establecimientos en Nava de la Asunción y en Nieva, lo que permite disfrutar de la zona y de sus tradiciones, como “Las Matanzas del Cerdo”, habituales en esta época aunque, nos cuenta Enrique Martínez, que ahora hay poca gente que las haga… tan solo uno o dos vecinos. “Yo la haré pero no mato al animal, el carnicero lo trae muerto y abierto en canal y aquí, en el pueblo, preparamos la carne”.

RECETA

Desde el corazón de Aldehuela del Codonal, Inocencia, quien es del pueblo y lleva allí toda la vida, nos ha hablado de esta tradición. “Las Matanzas”, como la que ella ha vuelto a realizar esta pasada semana, una vez más.

Inocencia cuenta que lleva haciendo matanzas desde que, hace muchos años, ayudaba a sus padres en la labor. Ha llegado a preparar, junto a su hermano, la matanza de cuatro cerdos… “hoy, a mi edad, ya no puedo hacer tanto porque es mucho trabajo y, no es como antes que colaboraba todo el mundo. Ahora los jóvenes ya no hacen esto”.

Inocencia cuenta como la matanza ha sido siempre un motivo de fiesta en los pueblos. Cuando un vecino hacía su matanza, todo el pueblo y la familia, colaboraban pero “eso ya se ha acabado, ahora vivimos cada uno más a lo nuestro”.

A Inocencia, lo que más le gusta hacer en la preparación de la matanza, son las Morcillas y, nos ha ofrecido la receta por si alguien se anima…

Para un vientre de Morcillas:

Ingredientes: Cebollas, Sangre que no esté cuajada, pimienta, cominos, canela, pimentón dulce, pimentón picante, sal molida, manteca de cerdo, arroz.

Modo de prepararlas: Se pican las cebollas muy finas y se añade 100 gramos de arroz que habrá estado en remojo durante una media hora antes de utilizarlo. Se añaden las especias, la sangre y la sal. Deberá quedar soso y un poco picante porque, como dice Inocencia “La Morcilla laboriosa, picante y sosa”. Cuando el relleno de la morcilla está terminado se mete en la tripa. Ahora hay máquinas pero, siempre se ha hecho a mano. Se atan cada una de las morcillas. En un caldero grande, se prepara un caldo con agua, manteca y especias y, se añaden con cuidado las morcillas. Se cuecen durante veinte minutos (No más, son muy delicadas) y, se sacan del caldo para que se enfríen.

Nos cuenta Inocencia que el caldo, al que se añade un poco del relleno de las morcillas, más la que siempre se rompe… se convierte en el “calducho” un caldo especial que ayuda a sobrellevar los días de frío…

Lo cierto es que a Inocencia le espera una semana con mucho trabajo: los adobos, preparar el relleno de los chorizos en las artesas, llenar los chorizos, colgarlos… y esperar a que se “curen”… Pero, después, a disfrutar… Feliz Navidad.

ALDEHUELA DEL CODONAL EN POCAS PALABRAS

Distancias: A 47 Km de Segovia.
Población: 13 o 14 hab en invierno.
Alcalde: Enrique Martínez (PP).

Patrimonio:
— Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (Desde hace año y medio cerrada por problemas estructurales).
— Antiguos Lavaderos.

Fiestas:
— San Roque, en agosto.
— Fiesta de los Mozos, Día de los Inocentes, en diciembre.

Motor económico de la localidad:
— La agricultura: Cereales y Uva Verdejo, Denominación de Origen Rueda.

Tradiciones:
-“Las Matanzas”.