Huerto Solar Placas Perogordo KAM1471
Una central solar fotovoltaica en Perogordo. / KAMARERO

Varios alcaldes socialistas de la provincia han pedido que se regule de inmediato la expansión des energías renovables. A la vez lamentan “la dejadez de la Junta, que está ocasionando una proliferación incontrolada, especialmente de plantas fotovoltaicas, que dista mucho de ser beneficiosa para los pueblos”.

“La Junta no está cumpliendo con su obligación de desarrollar normativamente una regulación de este tipo de instalaciones, así como las eólicas, y vemos cómo ante esta premeditada falta de regulación, están entrando en juego muchos intereses privados que poca o nula repercusión económica y de generación de empleo tiene en nuestros pueblos”, remarcan.

El procurador socialista José Luis Vázquez, coordinador del área de Medio Ambiente del PSOE de Castilla y León, recuerda que “la Junta lleva años dilatando intencionadamente la regulación del despliegue de estas energías porque su modelo es el desmantelamiento de la administración pública para dejarlo todo en manos privadas.” “Que nuestra tierra continúe sin unos criterios claros que establezcan las posibilidades de localización de las plantas eólicas y fotovoltaicas es la mejor forma de abrir la puerta a la corrupción y de arruinar nuestro paisaje, con el consiguiente perjuicio para nuestro medio rural”, lamenta Vázquez.

El procurador socialista remarca que otras comunidades como Navarra o Extremadura “han trabajado ya en este ámbito y disponen de una regulación específica que dota de seguridad jurídica tanto a los promotores de este tipo de instalaciones como a los Ayuntamientos en cuyos términos municipales se instalan”.

“Todo lo contrario de lo que ocurre en nuestra provincia de Segovia, muy especialmente en zonas como la campiña, donde se están extendiendo instalaciones fotovoltaicas ocupando grandes superficies en detrimento del uso agrícola y con un grave efecto paisajístico”, enfatiza.