1 nava web
Centro de salud de Nava de la Asunción. / E.A.

Varios alcaldes y alcaldesas de la Zona Básica de Salud de Nava de la Asunción han decidido enviar un escrito a la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, y al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, al comprobar que la solución que en su día adoptó la Junta para sustituir la baja en pediatría que se había producido en esta zona, no ha sido efectiva.

El pasado mes de febrero se incorporó un médico de Atención Primaria para llevar a cabo las funciones de Pediatría en el Centro de Salud de Nava de la Asunción, plaza que había quedado vacante. Después de esperar “prudentemente para ver si la medida funcionaba” y dar un margen de confianza a la solución buscada por la Junta de Castilla y León se ha comprobado que “no es lo que una zona rural como la nuestra necesita”, advierten en un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación.

Tras esperar un total de tres meses para ver si el nuevo sistema que se había implantado era efectivo se ha comprobado, aseguran, “que no es, ni con mucho, lo necesario para llevar a cabo la atención pediátrica de forma adecuada”.

Según informan, el médico que hace las funciones de pedíatra no dedica el tiempo suficiente a cada paciente pues no hace revisión a los mayores de seis años ni atiende a los niños enfermos. “Dicho profesional sigue haciendo algunos días guardia en atención primaria: atiende pediatría tres días a la semana para revisiones a niños sanos de hasta seis años, pero los médicos habituales siguen teniendo que hacer las revisiones a niños mayores de seis años, y también atender a niños enfermos de todas las edades”, explican.

Por ello varias de las alcaldesas y alcaldes de la Zona Básica se han dirigido a los responsables de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que se pongan en marcha las medidas necesarias y “contribuir así a que las zonas rurales puedan tener las mismas oportunidades que las zonas urbanas y más aún con los más pequeños, que serán el futuro de nuestros pueblos”, concluye el comunicado.