Fachada del Ayuntamiento de Coca situado en la Plaza Mayor. / Nerea Llorente
Publicidad

La Agrupación de Electores Villa de Coca, presentó, en el pasado pleno municipal, una moción sobre los excesivos casos de leucemia que se están produciendo en los últimos años en el municipio. Cabe destacar, que Coca cuenta con una población inferior a los 1.800 habitantes y que tres de los casos producidos son de personas jóvenes. Es por ello, que los concejales de este partido ven el caso como muy sorprendente y preocupante.

La leucemia consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre. Estas células anómalas infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales e invaden la sangre y otros órganos.

Han sido varios los vecinos de Coca los que han trasladado a este grupo municipal y a personas de la Agrupación de electores Villa de Coca su malestar, preocupación y desasosiego por el elevado número de casos que se han producido en muy pocos años, llegando muchos de ellos a plantearse su marcha del pueblo.

El grupo municipal presentó en el pleno una moción, instando a que la Consejería de sanidad de la Junta de Castilla y León realice un estudio de la situación que se ha producido en la localidad tendente a encontrar, si la hubiera, la causa de estos reiterados casos de leucemia y cáncer en el pueblo, y en el caso de encontrar alguna causa cierta o posible, que se tomen de forma urgente e inmediata las medidas necesarias para garantizar la salud y bienestar de los vecinos de Coca. Esta moción se aprobó por unanimidad ya que, tanto Villa de Coca, como el Partido Popular y el Partido Socialista, votaron a favor.

“Desde este grupo municipal, deseamos que esto haya sido solo una terrible casualidad y no se vuelva a producir nunca en nuestro pueblo, pero ante la más ligera posibilidad de que no fuera casualidad, que estos casos de esta enfermedad tuvieran una causa específica y se diera un solo caso más en el pueblo sin haber hecho nada para evitarlo, es por lo que este Grupo Municipal ha presentado esta moción al pleno”, apuntan los concejales de Villa de Coca.