aidescom proyecto activate IES Catalina Taller01 ESO 6
Los jóvenes de la comarca han mostrado interés por estos talleres. /E.A.

El grupo de acción local Aidescom Campiña Segoviana trabaja contra la despoblación fomentando el emprendimiento y el arraigo al territorio entre los jóvenes de los institutos de enseñanza Secundaria de la comarca. La asociación, que desea acercarse a los jóvenes en su ámbito educativo, ha organizado un ciclo de talleres sobre emprendimiento juvenil que pretende fortalecer el conocimiento de su entorno, su sentido de pertenencia al territorio y, en especial, su capacidad de emprender.

El martes celebró el primero de los talleres que la asociación tiene previsto realizar con los alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato de los diferentes institutos, con los que pretende trabajar en el ámbito educativo para implicar y responsabilizar a los jóvenes en el desarrollo social, cultural y económico de su entorno local.

Esta actividad, organizada con la colaboración de los equipos directivos de los institutos de la comarca, forma parte del proyecto de cooperación ‘Actívate’, iniciativa que pretende apoyar a los jóvenes, luchar contra la despoblación y favorecer el emprendimiento juvenil en el medio rural de Castilla y León.

En concreto, este primer taller se ha celebrado en la localidad de Santa María la Real de Nieva con los 18 alumnos de 4º ESO del IES Catalina de Lancaster y ha tenido como objetivo dar a conocer entre los jóvenes el trabajo que Aidescom Campiña Segoviana viene realizando en favor del desarrollo integral de la comarca desde su constitución como grupo de acción local hace más de 25 años. Durante la sesión, los alumnos han sido conscientes de que viven y estudian en una comarca que ofrece grandes posibilidades de desarrollo personal y profesional, así como de la existencia de instituciones y políticas públicas de apoyo al emprendimiento y al desarrollo del medio rural.

Aidescom Campiña Segoviana tiene previsto realizar un total de tres talleres con los alumnos de cada nivel educativo de todos los institutos de la comarca. El segundo taller servirá para que los jóvenes avancen en el conocimiento de su entorno local, analizando el territorio desde todas las perspectivas posibles (sociodemográfica, cultural, económica, medioambiental…) y estableciendo un debate sobre el futuro de la comarca.

Finalmente, se impartirá un último taller en el que los alumnos podrán debatir sobre cómo montar una empresa que pretende poner de manifiesto que, en la actualidad, ya no basta con abrir tu negocio y esperar a que lleguen los clientes sino que hay un gran abanico de consideraciones y acciones necesarias para lograr el éxito empresarial.

La ejecución del proyecto ‘Actívate’ permitirá a la entidad continuar trabajando contra la despoblación del medio rural que, además de ser un tema de actualidad, es una de las prioridades de la asociación Aidescom y una tarea de vital importancia para una provincia como Segovia.