Si bien es cierto que capitales como Segovia, Jaén o Toledo -esta última la mejor posicionada según las ‘quinielas’ que se hacen sobre este proyecto- cuentan con posibilidades efectivas para ser la sede de la base logística, otros municipios no se resignan y lanzan también su propuesta con el fin de conseguir albergar un proyecto que sería un espaldarazo casi definitivo a su desarrollo.

Conscientes de ello, el Ayuntamiento de Aguilafuente ya ha enviado al Ministerio de Defensa la propuesta para que el municipio en el que se editó el primer libro impreso en España vuelva a hacer historia en este caso como lugar elegido para este centro fabril y logístico del Ejército.

“Para Aguilafuente sería la bomba, porque el medio rural está sufriendo un gran problema de despoblación”

Claudia Martín, segunda teniente de alcalde , asegura que el Ayuntamiento cuenta con 170 hectáreas de terreno de titularidad municipal disponibles en el paraje denominado ‘La Mata’, a apenas dos kilómetros del pueblo, y que cuenta con líneas de alta tensión y captaciones de agua que harían posible la ubicación del centro logístico. Así, al enterarse de que Defensa buscaba un lugar como sede “decidimos presentar esta propuesta en mayo-junio del pasado año, porque es una oportunidad no sólo para el pueblo, sino para toda la comarca y para toda la provincia”.

“El no, ya le tenemos; pero ¿y si nos dicen que si?”, asegura la edil con optimismo, que suscribe por el apoyo decidido del pueblo a esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de los dos grupos políticos (PSOE en el Gobierno y PP en la oposición) representados en el pleno municipal. La propuesta ya ha sido enviada y recibida por Defensa, y ahora sólo cabe “ser prudentes e ir despacio”, señala Martín, con la confianza de que lo que ahora es sólo un deseo pueda convertirse en una realidad.

“Para Aguilafuente sería la bomba, porque el medio rural está sufriendo un gran problema de despoblación debido a que no hay oportunidades -explica la concejala- y había que dar un paso al frente y presentar nuestra candidatura”.