En junio de 1472 se celebró en la localidad de Aguilafuente el Sínodo diocesano cuyas actas se convertirían en el primer libro impreso en nuestro país.
Cada año desde hace más de dos décadas, los vecinos y vecinas conmemoran este hecho con la celebración de una feria medieval que en cada edición ha ido ganando cada vez mayor relevancia tanto en la provincia como a nivel nacional.
Las celebraciones, que tienen lugar durante el primer fin de semana de agosto, comenzaron el pasado viernes con un taller de pintura románica en la Plaza del Sínodo, a cargo del Aula Arqueológica de Aguilafuente. Por la tarde, el teatro fue el gran protagonista con la representación de hasta tres obras con temática medieval en diferentes puntos de la localidad y la primera semifinal de teatro breve. La Plaza del Sínodo acogió también una representación de danzas medievales con la caída de la tarde.
Las artes escénicas y la música también llenaron la programación de ayer sábado, donde destaca la ronda musical con escenas del Sinodal; el pregón, a cargo de Laura Frías, gestora del Aula Arqueológica y la segunda final del certamen de teatro breve. Esta noche tendrá lugar la gran final, donde los dos ganadores de las semifinales se enfrentarán por demostrar su arte sobre las tablas.