
La Junta de Castilla y León entrega una nueva tubería para solventar los problemas de abastecimiento de Cantalejo.
La casa consistorial de Cantalejo fue testigo del acta de entrega al Ayuntamiento de la nueva acometida de agua potable, llevada a cabo por la Junta de Castilla y León.
En el evento, estuvieron presentes tanto la alcaldesa de Cantalejo, Rosa María Zamarro, acompañada de la corporación municipal, como el delegado territorial de la Junta CyL, José Luis Sanz Merino, además de representantes del Servicio Territorial de Medio Ambiente.
Cantalejo recibe una acometida de agua potable
El proyecto, que se establece para solventar las carencias de una antigua tubería de fibrocemento, de traza irregular, se firmó en 2020 por el Consistorio del municipio y la Junta, con el fin de evitar las constantes averías que estaban afectando a los vecinos.
Esta acometida de agua potable tuvo un coste de 355.358,22 euros y fue financiada por los fondos europeos Next Generation UE. Asimismo, quedó enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Para poder llevar a cabo este proyecto, se necesitó la intervención de la empresa PADECASA, que se encargó de la construcción de la acometida, capaz de abastecer a “una población equivalente de más de 9.000 personas”, con un caudal de más de 2.400 metros cúbicos diarios.
Cantalejo se abastece de una captación en las inmediaciones del Arroyo San Juan, “desde donde se eleva el agua por impulsión al cerro de las Viñas, lugar donde se acumula en un depósito con capacidad para 500 metros cúbicos”, tal y como apunta el Ayuntamiento.
Esta acometida, que es de titularidad municipal, posee un medidor de caudales, ventosa de presión y estaciones de control en remoto para “verificar permanentemente su funcionamiento con sistemas de alerta automatizados” y sustituye la tubería existente y las instalaciones complementarias.