VALLADOLID, 16/06/2020.- El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero (2d), en su visita este martes a la Denominación de Origen Rueda, para atender las reivindicaciones de los viticultores tras la crisis del Covid19. EFE/R. García
Publicidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha animado a los viticultores que no tengan posibilidades claras de colocar su uva en el mercado que se acojan a las ayudas por la práctica de la vendimia en verde.

La vendimia en verde consiste en la eliminación de una cierta cantidad de uva cuando aún no ha alcanzado la maduración, reduce la producción y favorece la eliminación de excedentes, y el consejero ha hecho esta recomendación en su visita a los viñedos de Nava del Rey cuando el Bocyl publica la orden que regula las ayudas a esta práctica ante la crisis originada por la pandemia de la Covid-19.

En su visita a la Denominación de Origen Rueda, Jesús Julio Carnero ha recomendado esta práctica como “mal menor” ante la “sobreabundancia” que se prevé ante las dificultades de comercialización de los vinos por el cierre de algunos de los canales ante la crisis de la Covid-19.

La nueva ayuda se enmarca dentro del paquete de medidas extraordinarias que ofrece el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) 2019-2023, que se ponen en marcha en circunstancias excepcionales como en la actual crisis de mercado producida por la pandemia del Covid-19.

Carnero ha considerado que se trata de “una herramienta más para solventar el problema actual que tienen los vitivinicultores de la Comunidad”, a los que ha animado a que se acojan a ella “como una salida para todos aquellos que no tengan posibilidades claras de colocar la próxima producción de uva que está por llegar esta campaña”.

Se trata de una medida excepcional, de carácter temporal y dotada con 10 millones de euros a abonar en los ejercicios presupuestarios 2020 y 2021.