policia
Un agente de Policía Local de Cuéllar.

El concejal de Seguridad y Tráfico informaba ayer de que se habían presentado en el Ayuntamiento los cinco agentes que pasan a engrosar la plantilla de Policía Local cuellarana en este año. Son las cinco personas que han presentado su documentación para ser nombrados funcionarios en prácticas, como avanzaron desde el Ayuntamiento de Cuéllar el mes pasado ante los retrasos que se estaban dando tras el proceso de oposición.

Su formación en la Academia de Policía de Ávila empieza el próximo 28 de marzo y, aunque no es definitivo, se prevé que estén en la academia hasta el 31 de julio. “Hay un retraso de dos meses respecto a oposiciones anteriores, porque normalmente la academia empezaría el 31 de enero y terminaba el 30 de junio; este año, por cuestiones relacionadas con reclamaciones a los tribunales, se ha retrasado dos años”, explica el concejal Marcos.

Comenta también que, al parecer, se quiere comprimir la formación académica en el tiempo, y por eso acabaría en julio. Posteriormente, se presentaría como policías en prácticas en el mes de agosto, y la duración de las prácticas se alargaría otros tres meses. Esto deja a los agentes de prácticas en Cuéllar hasta el mes de noviembre, cuando serían “policías en toda regla”, como aclara el edil. “Ese periodo de prácticas nos va a venir muy bien porque son cinco policías más los que incorporamos, y aunque no puedan estar solos a la hora de realizar ciertos servicios, es un apoyo fundamental para los policías que ya son funcionarios de carrera”, señala Marcos. 

Este periodo va a incluir la última semana de agosto, cuando se desarrollan las fiestas patronales, y la ayuda de estos agentes será fundamental en un periodo, también el estival en general, en el que el trabajo de la policía se hace más intenso a la hora de controles y velar por la seguridad de la villa de Cuéllar.