Tertulia taurina, en la Casona del Mesonero de Palazuelos de Eresma. / EL ADELANTADO
Tertulia taurina, en la Casona del Mesonero de Palazuelos de Eresma. / EL ADELANTADO

Volvió el tradicional cocido de las ‘Tertulias taurinas de Segovia’ después de más de dos años marcados por la evolución de la pandemia. Tras tantos años celebrándose en el Mesón Patricia, de la calle San Agustín, y en las últimas convocatorias en La Casona de san Martín, en esta ocasión tuvo lugar en La Casona del Mesonero, en la localidad de Palazuelos de Eresma, en formato reducido.

El pasado jueves se reunieron aficionados de distintos puntos de la provincia, tales como Segovia capital, Sepúlveda, Otero de Herrero o Palazuelos, para hablar de toros y ver cómo va transcurriendo la temporada. No faltaron habituales como Luis Álvaro, Desiderio Matesanz ‘Pascual’ o el crítico taurino de El Adelantado y decano de la crónica taurina en Segovia, Pablo Pastor. Y es que este encuentro supera las cifra de las 300 tertulias por las que han pasado figuras del toreo y ganaderos de primer nivel, a los que se reconocía con un óleo del pintor Lope Tablada.

La primera fue en 1985 en el Hotel ‘Victoria’ con la presencia de Sebastián Palomo Linares, junto a Manuel Lozano. Después, le siguieron Paco Camino, Santiago Martín ‘El Viti’, Julio Robles, Antonio Chenel ‘Antoñete’, Pedro Gutiérrez ‘El Niño de la Capea’, José Ortega Cano Roberto Domínguez, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Enrique Ponce, José Tomás, Jesús Janeiro ‘Jesulín de Ubrique’, José Miguel Arroyo ‘Joselito’, Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’, Andrés Roca Rey o Víctor Barrio, entre otros.

También han estado ganaderos como Victorino Martín, Eduardo Miura, Juan Pedro Domecq o Domingo Hernández; rejoneadores de la talla de Ángel Peralta, Josechu Pérez de Mendoza, Manuel Vidrié, Ginés Cartagena, João Moura, Pablo Hermoso de Mendoza o Diego Ventura; y reconocidos periodistas en el ámbito taurino como Matías Prats, Manuel Molés, Fernando Fernández Román o José Luis Carabias.