Los equipos de la Diputación están desinfectando contenedores. /E.A.
Publicidad

La Diputación y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia, siguiendo con las medidas sanitarias de prevención para la contención y erradicación del virus Covid-19, quieren transmitir a la ciudadanía segoviana, a través de las redes sociales, un mensaje de concienciación sobre el manejo y la gestión de residuos en casa cuando existe un enfermo con el denominado coronavirus.

Así, la institución provincial está distribuyendo estos días a través de sus perfiles en Internet, un gráfico en el que informa de los pasos a seguir con las bolsas de basura que se generan estos días en los hogares segovianos. En esta infografía se puede observar cómo, en caso de tener a una persona con Covid-19 en casa, es fundamental que exista una bolsa de basura en la habitación del enfermo –se aconseja tenerla en un cubo con pedal–, en la que deberán ser depositados todos los residuos de éste; desde los pañuelos hasta los guantes o mascarillas. Esta bolsa deberá ser, a su vez, introducida en una segunda bolsa ubicada en el exterior de la habitación del enfermo en la que también serán introducidos los guantes y la mascarilla del cuidador.

Por último, y previo lavado de manos, antes de llegar al contenedor, la segunda bolsa será depositada en una tercera bolsa, en la que habrá que tirar también el resto de residuos del hogar que van al cubo de la basura orgánica.

Desde el Consorcio Provincial destacan, al mismo tiempo, la importancia de evitar todo tipo de selección para el reciclaje en la habitación del enfermo y subrayan que cualquier guante de látex o nitrilo empleado debe ser depositado en el cubo de la basura; en ningún caso introducido en el contenedor amarillo.

Tanto la Diputación como el Consorcio Provincial de Medio Ambiente animan a seguir “teniendo un comportamiento responsable con los residuos”, depositando el papel y el cartón en el contenedor azul, las latas, bricks y botellas de plástico en el contenedor amarillo y el vidrio en el verde, e insisten en que “es importantísimo no tirar en los contenedores de la basura selectiva lo que tiene que ir, ahora más que nunca, al contenedor de basura de calle; con las tres bolsas señaladas, en los casos de enfermos aislados en su domicilio”.

Mientras tanto, los equipos de la Diputación que se encuentran desinfectando los entornos públicos en los municipios de la provincia también están desarrollando estos trabajos de limpieza en los contenedores de las distintas localidades.