Vista general del pueblo desde el monte.
Vista general del pueblo desde el monte.
Publicidad

Adrada de Pirón o Adrada, como llaman a la localidad sus vecinos, es un pequeño municipio, con unos 40 habitantes, situado sobre el cañón formado por el río Pirón, en una zona en la que abundan la roca caliza y las aguas subterráneas.
En esta pequeña localidad, su forma de vida tradicional ha estado siempre ligada a la agricultura y a la ganadería y, como curiosidad, el pueblo cuenta con dos barrios, situados en dos alturas, con un importante desnivel del terreno entre ambos. Antiguamente contaba con otros barrios o poblados, hoy desaparecidos.

Es curioso que este pueblo se llame así porque aunque el río Pirón pasa por su término municipal,no pasa por el pueblo en sí. Por Adrada de Pirón pasa el arroyo del Valle que, a su vez vierte sus aguas en el río Pirón. Se cree que su nombre puede venir de estar apartado de otra población más importante (Arredrada) y, por otro lado, se une el nombre a la expresión árabe “daur” que significa el turno que se debía respetar para acceder al aprovechamiento de fincas y agua, para regar, para pastos… Dato que, por sí solo, nos recuerda que esta tierra fue ocupada por los árabes.

Adrada de Pirón es la única localidad con manantial propio, un manantial del que mana agua todo el año, incluso en épocas de intensas sequías. Este manantial, la Fuente del Caño, realizada en 1904, es lo más característico del pueblo.

Patrimonio. En el interior del pueblo, en su parte inferior, puesto que se encuentra dividido en dos barrios separados por un importante desnivel, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Un pequeño templo sencillo, de estilo románico y realizado en mampostería caliza.

La iglesia conserva su cabecera circular con una sola ventana abocinada con dos columnas que muestran en sus capiteles aves picándose las patas y motivos vegetales. Junto a esta ventana del ábside el templo también destaca por su cornisa adornada con canecillos propios de estilo románico. Esta cornisa, desgastada, está adornada con bustos de personas y animales… En el interior de la iglesia, y del mismo estilo, se encuentra una imagen de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad y un arco triunfal sobre dos columnas que adornan sus capiteles con motivos vegetales y grifos.

Para completar el patrimonio de Adrada de Pirón, junto a la fuente del Caño y la iglesia parroquial, se encuentra un potro de herrar restaurado, típico en las localidades principalmente agrícolas y ganaderas como Adrada de Pirón.

Fiestas. Su calendario de fiestas comienza con las de Las Candelas y San Blas, que se celebran en los primeros días de febrero. Como fiesta grande, en Adrada de Pirón, se celebra Nuestra Señora de los Remedios el último fin de semana de agosto y, en mayo, celebra la festividad de San Isidro Labrador. Para terminar, también celebra la fiesta de San Gervasio, el 19 de junio.

Adrada de Pirón hoy. El alcalde de la localidad, Julio de Pedro Gozalo (PSOE), comienza comentando que la cosecha de cereal de este año 2019 viene “flojita y regular” y que aún tardarán una semana en recoger todo lo que hay en los campos.

El alcalde ha sido elegido en las últimas elecciones junto a dos concejales, uno del PP y otro del PSOE.

En esta pequeña localidad, situada a 21 kilómetros de Segovia, actualmente se encuentran censados 34 habitantes, de los que 30 son residentes habituales . Durante el verano, quienes cuentan con su segunda residencia en este pueblo, viene a disfrutar de las vacaciones, y la población puede superar los 100 habitantes.

En Adrada de Pirón, la mayoría de su población se dedica a la agricultura y a la ganadería y, también hay varias casas rurales y un restaurante, que funcionan todo el año y mueven un número importante de gente.

Al hablar de obras, casi no ha dado tiempo tras las elecciones para ponerse al día pero, el alcalde cree que se arreglará alguna calle o se realizará alguna actuación básica, no tienen ninguna obra grande prevista porque “económicamente… tampoco nos lo podemos permitir” y, añade que tanto el cambio de redes de agua como la iluminación pública, en Adrada de Pirón, están resueltas.

Entorno natural. En el entorno destaca el Cañón de Río Pirón y el Cañón del Rio Viejo, llenos de vegetación, cuevas, ermitas rupestres, recuerdos de bandoleros y arte románico. Por esta zona son muchas las posibilidades de practicar senderismo en diferentes rutas .

El Tuerto Pirón. El bandolero más famoso de Segovia sale a relucir en muchas ocasiones a causa de su fama que se extiende por una gran comarca cercana a este rio.

Creó una banda de cuatreros procedentes de las localidades de Espirdo, Segovia y Madrid y, como ya se ha comentado, su poder se extendía por toda la comarca del Pirón, los Valles del río Viejo y de río Pirón hasta Pedraza pero, el Tuerto Pirón tenía fama de bondadoso con los pequeños viajeros y con los trabajadores y, para poner un ejemplo, “cuentan que un día iba un niño a horas muy tempranas por un camino y, el Tuerto salió a su encuentro y le preguntó: ¿A dónde vas tan temprano, chico? a lo que el chiquillo respondió: Trato de evitar al Tuerto Pirón, dicen que si le encuentro me robará el borrico y el cereal. El bandolero rió y, dándole dos monedas de oro le dijo: Toma, así no podrás temer que el Tuerto pueda robarte porque el Tuerto soy yo…”

Dónde dormir. Adrada de Pirón cuenta con varias casas rurales que facilitan la posibilidad de disfrutar de la tranquilidad y el entorno de esta zona de la provincia.

Una de las casas rurales se llama “El Canto del Pájaro”, con capacidad para 16 personas, jardín, barbacoa, piscina, chimenea, bañera de hidromasaje y admite animales. Abrió su puerta en el año 2013 tras la reconstrucción de un antiguo caserío hoy decorado con un cuidado estilo rústico.

Otra de las posibilidades es la “Casa Rural Al Alba” con una capacidad de alojamiento de 8 personas y cuenta con una habitación adaptada a personas con movilidad reducida. Además, esta casa rural dispone de barbacoa, terraza, piscina, chimenea, acceso a internet y admite animales.

También, en esta localidad hay una tercera posibilidad, la “Casa Rural El Pajar de Pirón”, con capacidad para 6 personas que dispone de barbacoa, terraza y chimenea. El Pajar de Pirón se encuentra junto a la Sierra de Segovia, construida sobre una casa antigua, con anchos muros. Su cuidada decoración, la convierten en un lugar íntimo en plena naturaleza.

Además, en Adrada de Pirón se encuentra la “Casa Rural El Recuenco”, con capacidad para 8 personas. Esta Casa Rural dispone de porche, zona de barbacoa y piscina.

Dónde comer. El restaurante se llama “El Horno de Don Juan” y fue casa y antigua panadería de los pueblos de la zona de Adrada de Pirón. Dispone de terraza para la cena durante los fines de semana. Ubicado en uno de los mejores entornos naturales de Segovia, su filosofía les impulsa a buscar siempre la calidad. Su carta es castellana pero se le ha “dado una vuelta” porque a Miriam le parecía “un poco aburrido” seguir con los platos tradicionales que se pueden degustar en todas partes. Por poner un ejemplo, Miriam nos cuenta que, en vez de servir “picadillo”, preparan un timbal con patatas con vinagre a las que se pone por encima el picadillo y huevo….”huevos estrellados”.

Su especialidad es el cordero y el cochinillo asados en horno de leña y los postres caseros. La capacidad del restaurante es de 80-90 personas y en sus espacios se pueden celebrar bodas, comuniones y eventos.

El restaurante pertenece a Miriam desde hace dos años. Sus padres compraron el edificio al panadero y, con su esfuerzo, crearon el restaurante hace 28 años. Tras toda una vida dedicada al negocio lo dejaron en manos de su hija.

Miriam nos cuenta que en Adrada de Pirón se vive con mucha tranquilidad, “no pasa nuca nada”. Junto a su familia, residió en Madrid pero, hace dos años, se trasladó a Brieva para vivir porque “tanto ajetreo y la vida tan agobiante que se lleva en Madrid… aquí, con los niños, parece que hay una mayor seguridad”.

Si en verano hay poca gente, en invierno, cuando el trabajo habitual y el mal tiempo se convierten en costumbre, “no te cruzas con nadie en el pueblo. Solo están las cinco o seis familias que residen de manera habitual, salvo el sábado que viene el frutero y te cruzas con la gente que va a comprar…”. En cuanto a las segundas residencias, solo se observa algún cambio en verano, que hace aumentar la población pero, los fines de semana no. Durante el año, el movimiento en Adrada lo dan las casas rurales, que funcionan bien.

RECETA

Nuestra primera protagonista es Miriam, que nos ha aportado un plato típico de los pastores en la Trashumancia, “La Caldereta de Cordero”.

Ingredientes: Una pierna de cordero lechal, cortada en trocitos. 4 dientes de ajo, dos rebanadas de pan, perejil, cayena (especia muy picante que se extrae de un tipo especial de guindilla), sal y agua.

Modo de prepararlo: Se pone sal y pimienta a los trozos de carne, se sofríen hasta que se doren y, después, en el mismo aceite, se sofríe el pan. En un mortero se pone el pan con el ajo y la cayena. Se muele todo bien para luego incorporarlo a la carne. Después, la carne se cubre de agua y se deja cocer aproximadamente una hora o, hasta que la carne esté muy tierna.

Por otro lado, en el pueblo vive Salus, quien durante muchos años ha residido en el País Vasco. Salus, durante su estancia en esta tierra especialista en buena cocina, mostró su arte al realizar el Pisto, un plato tradicional y socorrido, propio de esta época, que sirve de acompañamiento a las carnes, a los pescados y a un simple huevo frito. Lo más original de la receta de Salus es que, al pisto tradicional, le añade patatas fritas en forma de dados.

Ingredientes: Patatas, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla y tomate.

Modo de prepararlo:
Los ingredientes deben ser pochados por separados y se unen, junto al tomate, cuando todo está preparado. Después, se fríen las patatas cortadas en dados y se añaden y, para terminar, se puede añadir Bacalao, Bonito o un simple huevo frito…

ADRADA DE PIRÓN EN POCAS PALABRAS

Distancia: 21 km de Segovia
Población: 40 habitantes
Alcalde: Julio de Pedro Gozalo (PSOE)
Patrimonio:
— Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
— La Fuente del Caño
— Potro de Herrar
Fiestas:
— San Blas, febrero.
— Las Candelas, febrero
— San Isidro Labrador, mayo
— San Gervarsio, junio
Personaje conocido:
— El Tuerto Pirón, el bandolero más conocido de Segovia
Dónde Dormir:
— Casa Rural “El Canto del Pájaro”
— Casa Rural “Al Alba”
— Casa Rural “El Pajar de Pirón”
— Casa Rural “El Recuenco”
Dónde Comer:
— Restaurante “El Horno de Don Juan”