tunel de guadarrama
tunel de guadarrama

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha aprobado la expropiación forzosa para poder disponer de los terrenos necesarios para realizar las obras de reparación del 5 túnel de Guadarrama, en concreto entre el kilómetro 26,831 y 29,377, perteneciente a la línea 110 Villalba de Guadarrama-Segovia, exactamente al tramo Cercedilla-Segovia, dentro del término municipal de El Espinar.

Tras someterse a información pública, el pasado mes de septiembre, se aprobó la necesidad de ocupación de los terrenos. Ayer, se volvió a publicar tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia (BOP) la resolución de la Dirección General del Sector Ferroviario por la que se abre información pública y se convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados.

Por ello, cualquier ciudadano que desee aportar cualquier tipo de alegación al respecto cuenta con un plazo de 15 días – contando desde ayer- para presentar un escrito . Al mismo tiempo, la documentación del proyecto queda abierta al publico general por lo que cualquier ciudadano que lo desee puede acercarse , en días y horas hábiles de oficina, a la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la Subdirección de Infraestructura y Vía, en Madrid, así como en el Ayuntamiento de El Espinar, y en Información Pública, del Portal de Transparencia de la web de ADIF.

PROPIETARIOS
Además, Adif ha convocado a los propietarios de los bienes y derechos afectados al acto de levantamiento de actas previas a la ocupación de los mismos, será el próximo 9 de abril en el Ayuntamiento de El Espinar. Entre los dueños de las zonas afectadas se encuentra Castellana de Autopistas, el propio Ayuntamiento de la localidad, dos particulares y Adif.
La parcela más amplia cuenta 5.110 metros cuadrados, su propiedad es ambos particulares y la empresa pública, el Consistorio cuenta con 600m2 y Castellana de Autopistas con 317.