El director de Adecco en Segovia, Rafel Francisco, confía en que el empleo siga mejorando en la provincia. / EL ADELANTADO
El director de Adecco en Segovia, Rafel Francisco, confía en que el empleo siga mejorando en la provincia. / EL ADELANTADO

“El mercado laboral en la provincia de Segovia tendrá una evolución positiva, pero no se alcanzará una recuperación total hasta el año 2023”. Así de contundente se muestra el director de Adecco en Segovia, Rafael Francisco, quien ha analizado la actual situación del empleo en la localidad, con la que es “moderadamente optimista”.

El pasado mes de marzo, Segovia registró 304 nuevos empleos, lo que le convirtió en la provincia de Castilla y León en la que se experimentó un mayor descenso del paro, que fue del 3,31 por ciento. Así, la cifra total de parados se situó en 8.875 personas.

En aras de la tan deseada recuperación económica, las cifras de desempleo de marzo devolvieron un cierto optimismo en materia de trabajo. “Hay sectores, como el industrial y el logístico, que están mejorando bastante”, sostiene Francisco. Desde el grupo esperan que el próximo 9 de mayo, la finalización del estado de alarma y, con ello, del cierre perimetral, el sector de la hostelería y del comercio también estén entre las áreas que progresan de forma positiva.

El descenso del paro en la localidad coincidió con el de la región, donde el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo se redujo en 3.759 personas en marzo. No obstante, la cifra de desempleados en Castilla y León sigue superando la barrera de los 170.00, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La actual crisis sanitaria ha afectado de manera directa en el empleo, “pero lo ha hecho en mayor medida en el sector terciario”, en palabras del director de Adecco. Por el contrario, “el sector que está teniendo una mejor recuperación es el de transportes, logística, alimentación y sanitario”, según informa. A su vez, estos son los más demandados por los segovianos, incluido el de producción.

Sin embargo, el balance interanual es todavía negativo para la provincia, puesto que el paro creció por encima de la media autonómica y nacional. Si los datos se comparan con marzo de 2020, Segovia ocupaba el segundo lugar de la región con una pérdida de más de 1.400 puestos de trabajo (18,89 por ciento).

La provincia “depende mucho de Madrid, de la hostelería, del comercio y del sector servicios”, de ahí que Francisco asegure que ha acusado el cierre de la región y las restricciones impuestas por la pandemia en mayor medida que otros territorios castellanos y leoneses que tienen “un sector industrial más fuerte”. En este momento, la situación laboral en Segovia “es peor que en el resto de Castilla y León”, garantiza.

Para Adecco, la creación de empleo en Segovia “se podría favorecer con la formación, la actualización, la adquisición de otro tipo de conocimientos…”. Consideran que esto es fundamental para que las personas logren reinventarse e integrarse en el mercado laboral.