El diputado del PSOE, José Luis Aceves en una imagen de archivo. / KAMARERO
El diputado del PSOE, José Luis Aceves en una imagen de archivo. / KAMARERO

El Partido Popular anunció el pasado 4 de mayo que presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para solicitar que se incluya a las tiendas de souvenirs en las ayudas de apoyo a la solvencia empresarial. Ante esta iniciativa, el diputado del PSOE, José Luis Aceves, ha salido al paso para asegurar que el PP “está haciendo demagogia”, porque “ahora no es el Gobierno, sino la Junta de Castilla y León la que tiene el poder de incorporar a este tipo de tiendas en las ayudas”.

En base a la modificación del artículo 3 del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, se consideran destinatarios de la ayuda aprobada por el Gobierno para el turismo y la hostelería, los empresarios o profesionales y entidades adscritas a los sectores que añadan en su territorio las Comunidades Autónomas. “La PNL que ha anunciado el PP ya no tiene efectos, puesto que se ha producido la regulación en el BOE”, garantiza Aceves.

Así, el diputado socialista mantiene que, en base a esta normativa, las Comunidades Autónomas “pueden incorporar a aquellos sectores específicos de cada territorio que no estuvieran incluidos en los 95 que estableció el primer Real Decreto-ley 5/2021”. De esta forma, las Cortes regionales tendrán que decidir qué hacen con estos negocios que se han visto afectados por el impacto de la pandemia en una ciudad turística como Segovia.

Las tiendas de recuerdos se clasifican bajo el epígrafe de ferreterías, por lo que han quedado fuera de los 11.000 millones de euros que ha anunciado el Gobierno que irán destinados a subvenciones para el sector turístico y la hostelería. No obstante, Aceves afirma que la Junta “debe realizar las acciones oportunas y buscar una fórmula” que permita incluir este sector en el paquete de ayudas.

Por ello, tanto PSOE como PP estarían a favor de que las subvenciones abarcasen a los cerca de 75 comercios que se estima que se dedican al souvenir directo en Segovia, con unos 200 empleados, sin contar con todos aquellos que no siendo base de negociación el souvenir clásico, sí lo son con productos de alimentación o de artesanía, dependientes del turismo.