José Luis Aceves, en rueda de prensa. / E.A.
José Luis Aceves, en rueda de prensa. / E.A.

El secretario general del PSOE segoviano, José Luis Aceves, criticó ayer con dureza al Gobierno de la Junta de Castilla y León por incluir en los Presupuestos de la autonomía partidas que luego no ejecuta. Un estudio realizado por los socialistas llega a la conclusión de que Segovia es la segunda provincia de la comunidad con mayor porcentaje de fondos no ejecutados desde 2011 a 2017, un 57,24%, sumando un total de 125,47 millones de euros.

El ranking de consejerías más incumplidoras con Segovia está liderado por la de Cultura, en la que en ese periodo de tiempo se dejó de invertir el 78,59% de lo presupuestado, seguida muy de cerca por la de Sanidad, con un 77,87% y, ya más lejos, la de Servicios Sociales (62,51%), y Fomento y Medio Ambiente (45,25%). En el caso del Instituto Tecnológico Agrario la inversión ejecutada ha sido un 64,27% menor de la inicialmente prevista.

Para Aceves, esas importantes reducciones de las cantidades presupuestadas para Segovia suponen un “engaño” a los segovianos, máxime teniendo en cuenta que la provincia se sitúa, en los Presupuestos, “en el furgón de cola de las inversiones”. “Aquí es donde realmente se demuestra el nulo compromiso de la Junta con Segovia”, recalcó el político caucense.

Los datos ahora conocidos tras la liquidación de los Presupuestos de la Junta de 2017 no hacen sino corroborar a los socialistas en su posición, dado que en el pasado ejercicio la Consejería de Agricultura no ejecutó en Segovia el 43,43% inicialmente previsto; la de Cultura y Turismo el 35, 24%; y Servicios Sociales un 55,23%. La cifra más sangrante, para Aceves, es la que proporciona el Instituto Tecnológico Agrario, que no ha invertido en Segovia el 94,40% de la cantidad asignada a la provincia en los Presupuestos de 2017.

En opinión del secretario general de los socialistas segovianos, los populares de la Junta “venden humo” y luego dan “migajas” a la provincia. “Mienten descaradamente a los segovianos”, insistió, para continuar diciendo que, en esta situación, “resulta muy complicado el mantenimiento del llamado estado de bienestar”.

Aceves aseguró que con los 125,47 millones de euros que no se han invertido desde 2011 en la provincia se podrían haber ejecutado “todos los proyectos” que el PSOE lleva años reclamando en las Cortes Regionales, como pueden ser la instalación de un acelerador lineal, planes provinciales para todos los ayuntamientos de la provincia, la construcción del IES San Lorenzo, el centro de salud de Nueva Segovia, el centro de salud de Cuéllar, nuevo transporte médico para Cuéllar y Riaza, un centro para atender a enfermos de Alzheimer, la terminación del pabellón de Nava de la Asunción, el colegio público de San Rafael, la ampliación de la residencia de Cantalejo, la restauración del castillo de Coca o diversas intervenciones incluidas en el ‘Plan de Carreteras’. “Con esa cifra de 125,47 millones de euros se podrían haber acabado alguno de los déficit que tiene la provincia de Segovia”, sostuvo Aceves.

Pero el procurador regional no quiso quedarse ahí y ayer dio un paso más, exigiendo a los procuradores populares que “defiendan los intereses de la ciudadanía” y “reclamen los fondos retraídos a los segovianos”.