La Banda municipal de El Espinar será una de las participantes en el programa que se desarrolla en primavera y verano. /E.A.
Publicidad

Desde hace diez años, el Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Provincial logra que, durante los meses de primavera y verano, los aperitivos suenen de una manera diferente; a música de trompetas, percusiones y trombones, entre otros. La iniciativa ‘Aperitivos a banda’, que comenzó subiendo a las bandas municipales de la provincia al escenario del Teatro Juan Bravo y desde la reforma de éste entre 2016 y 2017 se trasladó a las plazas de los pueblos, se ha convertido, con los años, en una inmejorable excusa para disfrutar de las buenas melodías, el buen tiempo y las buenas conversaciones acompañadas del vermú en el mismo momento y espacio.

Por estos motivos, el proyecto volverá a desarrollarse en el mismo formato de sus últimas ediciones, entre los meses de mayo y septiembre, brindando la oportunidad a las bandas de la provincia de girar ofreciendo su repertorio en distintas localidades.

Para ello, los ayuntamientos de los municipios interesados en programar algún recital en su localidad deberán tramitar las solicitudes antes del 23 de marzo, fecha límite fijada por la Diputación para presentar la documentación, en la que deberán indicar el lugar donde se celebrará la actuación y la fecha en la que ésta tendrá lugar. Después, será el personal técnico del Área el encargado de asignar una banda a cada localidad, dependiendo de las fechas sugeridas, tanto por los consistorios como por la Banda Municipal de Coca, la Alborada Musical de Cantalejo, la Banda Municipal de El Espinar, la Agrupación Musical de Sepúlveda, la Banda de Ayllón, la Banda de Nava de la Asunción, la Banda Municipal de Cuéllar y la Banda de Carbonero el Mayor, formaciones que han mostrado su interés en ser partícipes de esta nueva edición.

De cualquier manera, aquellos ayuntamientos que deseen solicitar este programa deben tener en cuenta que, dado que la actividad cuenta con un presupuesto limitado de 23.000 euros destinados a cachés –26.500 euros en total– existen una serie de criterios que permitirán, en el caso de que el coste de los conciertos solicitados superase la cantidad presupuestada, determinar en qué localidades se llevan a cabo las actuaciones.

Todas estas condiciones, además de las hojas de solicitud y las características de las bandas participantes, pueden ser consultadas desde esta semana en la página web de la Diputación. Hay que tener en cuenta que esta actividad tiene un número limitado de conciertos, de modo que se atenderán las solicitudes por riguroso orden de entrada en el registro general de la Diputación Provincial por cualquier medio previsto en la ley, que, en todo caso habrá de ser electrónico. Los objetivos de este programa son: la difusión de las manifestaciones culturales y la promoción de los grupos asentados en la provincia de Segovia.