Abierta la convocatoria para la concesión de especies del CNRGF

El objetivo es la concesión gratuita de 1.039 olmos resistentes a la grafiosis y otras 1.594 plantas para que sean plantadas en zonas de uso público

Brotes de Olmos en el CNRGF
Brotes de Olmos en el CNRGF

La Diputación ha abierto la convocatoria para la concesión de especies arbóreas procedentes del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín (CNRGF) a entidades locales de la provincia de Segovia de menos de 10.000 habitantes.
El objetivo que persigue esta iniciativa es la de permitir la plantación de 1.039 olmos resistentes a la grafiosis y otras 1.594 plantas de distintas especies arbóreas, en zonas de uso público tanto urbanas como rústicas.
La concesión es gratuita, aunque el número máximo de plantas que puede recibir cada ayuntamiento dependerá del número de habitantes. De esta manera, en poblaciones de menos de 500 habitantes, el máximo que podrá adquirirse, será de 16 plantas, mientras que en poblaciones entre 3.000 y 10.000 habitantes, esta cifra ascenderá a un máximo de 24 árboles.
Según se indica desde la Diputación, las especies disponibles, así como las cantidades máximas que se podrán solicitar de las mismas, serán las expuestas en el formulario de solicitud. La talla de los árboles no excederá de 1,5 metros, siendo en su mayoría ejemplares de 0,5 a un metro. Los olmos de mayor talla (hasta dos metros), estarán disponibles desde el comienzo del reparto y hasta la finalización de los mismos, por lo que no se podrá garantizar su disponibilidad y se respetará en todo momento el orden de llegada al punto de recogida.
Será requisito esencial que al menos 5 unidades de las plantas solicitadas correspondan a ‘Ulmus minor’ (olmo) procedente del ‘Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos’. De no incluirse voluntariamente por parte del ayuntamiento solicitante, se asignará por defecto.
Las entidades locales beneficiarias deberán comprometerse a Recoger la planta en el CNRGF, proporcionar a la plantalos cuidados necesarios hasta su establecimiento y Aportar pruebas fotográficas de la plantación global que muestre la correcta ejecución.
El plazo de solicitudes es de diez dias hábiles contando desde el pasado 1 de febrero y la petición deberá hacerse de manera telemática a través de la sede electrónica de la Diputación.