Abades estrena feria en torno a las hojuelas y los florones

El evento, que tendrá lugar el sábado, cuenta además con la llegada de la caravana de Alimentos de Segovia y un concurso de tortillas con Samantha Vallejo-Nájera como jurada

Presentación de la Feria del florón y la hojuela de Abades, en la Diputación de Segovia. / EL ADELANTADO
Presentación de la Feria del florón y la hojuela de Abades, en la Diputación de Segovia. / EL ADELANTADO

Abades acogerá el sábado, 30 de julio, la primera edición de la Feria de la hojuela y el florón, producto estrella en las celebraciones de los abaderos. El evento gastronómico y cultural se presentó este lunes en la Diputación de Segovia, donde la alcaldesa de la localidad, Magdalena Rodríguez, repasó la historia de las hojuelas y florones: «Desde siempre, nuestros antepasados elaboraban este postre para celebrar los encuentros más emotivos de su vida». 

Rodríguez destacó la labor de la Asociación Amas de Casa ‘San Lorenzo’, que «se están volcando con la elaboración de las hojuelas y los florones para que el día 30 todos los visitantes puedan degustar nuestro rico postre típico a la vez que colaboran con una buena causa».

Caravana de Alimentos de Segovia

Dentro de la feria, la marca agroalimentaria de la Diputación, Alimentos de Segovia, realizará la próxima parada de su Caravana, que, según indicó la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, es «una ruta de nuestros alimentos por distintos municipios a lo largo y ancho de la provincia con el objetivo de que los productos nacidos y elaborados en el territorio lleguen a todos los rincones de nuestra geografía. Esta es una acción más de las que venimos desarrollando para fomentar y sensibilizar sobre la importancia del consumo de productos de ‘kilómetro cero'». Tras la buena acogida de la feria celebrada en Los Huertos, la segunda parada de la Caravana contará con la presencia de cinco expositores de la marca.

Concurso de tortillas, con Samantha Vallejo-Nájera como jurada

La jornada arrancará a las 11.00 horas con un concurso de tortillas en el que un jurado, del que formará parte Samantha Vallejo-Nájera como anfitriona además de la Feria, elegirá las dos mejores de todas las presentadas y cuyos ganadores recibirán sendos lotes de productos de Alimentos de Segovia. Será a partir del mediodía cuando arranque la venta directa con la apertura de los expositores, presentes durante todo el día.

Más actividades

Además, habrá hinchables para niños y la actuación en vivo del grupo D’Campos Folk, enmarcado dentro de la segunda edición del Festival ‘Escenario Patrimonio’ de Castilla y León, ‘Música de hoy, sonidos de ayer’.

Por otro lado, habrá venta de bocadillos a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer. La presidenta de AFA Segovia, Isabel Miranda, que también estuvo en la presentación, agradeció a la Diputación y al pueblo de Abades por «haber querido que sea AFA Segovia la destinataria de la recaudación de este movimiento solidario».