despierta
Publicidad

No podía ser de otra manera con un navero como Carlos Villagrán, que pronunció un pregón muy directo para todos los vecinos de Nava, en particular para esa juventud funcionera de la que él siempre ha formado parte a través de los amigos de peña, que a su vez son también los compañeros de viaje del balonmano navero. Se mostró agradecido de haber sido elegido para algo tan especial e importante como pregonar la Función de su pueblo, un honor que quiso compartir con “esas personas por las que hoy estoy aquí arriba. A mi equipo, compañeros y en especial a mi familia”.

Fue todo un pregón cargado de recuerdos, sentimientos y de las experiencias vividas: “Se me vienen cientos de recuerdos, desde nuestro colegio jugando a las chapas, canicas y como no a los toros, de nuestro instituto, de nuestras interminables horas en el parque, y qué decir de nuestros barrios, esos partidos en ellos con campos de fútbol en las eras o donde veíamos un poco de hueco. Esos veranos donde salíamos a andar con la bici a visitar el río y nuestro mar de pinares”, señaló tras citar las guerras de globos en en la plaza del Caño y los momentos en preparar la peña.

Villagrán Marugán enarboló la bandera de las virtudes de la gente de Nava y de su ambiente funcionero para decir parafraseando a Jaime Gil de Biedma: “El que viene a Nava siempre termina por volver”. Toda una expresión de alarde navero señalando que el espíritu de guerreros naveros no sólo esta asociado al balonmano, “porque en Nava todos y todas lo somos y lo demostramos diariamente levantándonos cada día, amoldándonos a los nuevos tiempos y luchando por recorrer nuestro camino “, dijo. Con la elección y proclamación de la reina, damas, rey y alfiles se abría el preludio a lo que serán diez días ininterrumpidos de fiestas. El acto estuvo amenizado por una disco-móvil, que llenó la Plaza Mayor ante un público expectante de conocer el final de la elección. Antes, el grupo compuesto por 18 quintas y quintos hacía su presentación de cara al público vestidos con la mejor ropa de gala para la ocasión. Una elección a la que no concurrieron la mayoría del grupo de las quintas, que a pesar de aprobar que es un acto que forma ya parte de la Función y participar en la presentación, no compartían el hecho de acudir a alguno de los actos oficiales del programa de festejos. Así, el jurado compuesto por los nueve quintos del grupo eligió a Sofía Arranz Martín, reina de las Fiestas 2019 junto a las damas Claudia Carrión Sanz y Paola Gómez Jiménez.

Por su parte las quintas eligieron en la noche del jueves día 12 a Carlos Rincón Serrano como rey de Fiestas y a Jorge López García y Antonio Cabezas de Domingo, como alfiles, en un acto organizado por la comisión de peñas en el pub SKaparate. La elección de la representación infantil se produjo siete días antes en una fiesta organizada por dicha comisión en el pub Pentagrama y salieron elegidas Olga Marugán Mejías, como reina, junto a sus damas Celia González Gómez y Ágata Hervás Pérez, y en el papel de rey Alberto Hervás Pérez, que estará acompañado por los alfiles Eric González, Alex Aro Aranda y Alvaro Chaparro García.