El Adelantado de Segovia
sábado, 17 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

50 años del cierre de la prisión del Castillo

por Redacción
31 de julio de 2016
El historiador Santiago Vega en su ponencia inaugural de la exposición. / Chantal núñez

El historiador Santiago Vega en su ponencia inaugural de la exposición. / Chantal núñez

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El BM Nava vence al Rebi Cuenca en su primer amistoso de invierno (35-33)

Segunda detención en Burgos de una falsa doctora y su hijo por estafas que suman 285.000 euros

La Junta refuerza el Centro Coordinador de Emergencias con nuevos medios y aumento de personal

El 30 de julio de 1966 se emitió la orden de supresión del Sanatorio Antiberculoso Penitenciario de Cuéllar. Fue en 1938 cuando, por necesidades de la Guerra Civil, se habilitó como Prisión Central al Castillo de Cuéllar, que después fue acondicionada como Sanatorio Antituberculoso Penitenciario hasta esa fecha, de la que ayer mismo se cumplieron 50 años.

En este 50 aniversario del cierre de la Prisión Central del Castillo, la asamblea comarcal de Izquierda Unida ha querido rendir homenaje a los represaliados del franquismo que allí fueron encarcelados durante la guerra y posterior dictadura, por la defensa de sus ideales. Así, se procedió ayer a la inauguración de la muestra en la que mediante paneles se hace un recorrido por las características de la época, los métodos represivos y las vivencias de los que las sufrieron.

El historiador Santiago Vega fue el encargado de inaugurar la muestra ante los miembros de IU de Cuéllar y el numeroso público que quiso acercarse a conocer más sobre la prisión del Castillo. Éste hizo un homenaje a las más de 3.000 personas que pasaron por esta prisión central, personas de toda España, entre ellos muchos segovianos; concretamente entre 200 y 300 fueron de la provincia: El Espinar, La Granja y Valsaín.

Fueron trasladados desde la cárcel de Pamplona después de 1937, cuando tuvieron lugar todos los consejos de guerra en los que los segovianos que defendieron la república fueron juzgados, condenados y encarcelados. Vega destaca el año 38, momento en el que se juntaron en la prisión del Castillo de Cuéllar en torno a 200 o 300 segovianos presos.

El historiador recogió en su presentación bastante documentación y fotografías de las instituciones penitenciarias para dar cuenta de que lo que ocurrió en la prisión central de Cuéllar “estaba sucediendo en toda España, en el Puerto de Santa María, en Barcelona y en el resto de prisiones”. “Este sólo es un elemento más dentro de la represión franquista”, añadió. Quiso, además, extender este homenaje no solo a los presos sino a todos los represaliados del franquismo.

Además del recorrido, aprovechó para realizar su propia reivindicación para el reconocimiento de los que defendieron sus ideales. “No se ha procedido con ellos como pide la ONU para cualquier situación de posguerra o después de una dictadura: verdad, justicia y reparación”, explicó. A través de esta conferencia y la exposición, se sumó al objetivo por el que pretenden divulgar la historia completa de lo que ocurrió, como así lo definió el historiador.

A su lado, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Cronista Herrera, se encontraba la polémica escultura a los represaliados del franquismo, cuya colocación en el Castillo ha llevado a los tribunales a Izquierda Unida y al Ayuntamiento de Cuéllar. La asamblea comarcal de IU continúa defendiendo su instalación, “porque todas las personas que lo visitan, turistas y locales, han de conocer que fue un lugar de represión y, por tanto, ha de ser un lugar de memoria”; y aseguran que no cejarán en el empeño hasta que consigan colocarla.

Con la ponencia de Santiago Vega y la de ayer sábado de José Luis Coronado, más los poemas de Luis Arranz, Beatriz Gómez y Luis Sanz ‘Chanh’, se homenajeó a la sociedad de esta parte de la historia. La muestra permanecerá abierta a diario de 19.30 a 21.30 horas hasta el día 7 de agosto.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda