45 años de Feria de Ganado

El buen tiempo animó a miles de personas a acercarse a la localidad serrana.

61

El buen tiempo y la celebración de un evento casi único en la provincia de Segovia animó a miles de personas a visitar ayer la localidad de Navafría, a la que al mediodía era prácticamente imposible acceder en coche ante la avalancha de aficionados al mundo del caballo que se dirigían al recinto de las Eras. Navafría se convirtió ayer de nuevo en referente del ganado equino, un sector que pierde presencia, pero no afición, y la localidad en un claro ejemplo.

Este año la feria, que cumplía 45 años, reunió a unos 100 animales, la mayoría en corrales instalados por el Ayuntamiento y el resto sueltos, a la vista de los posibles ganaderos que aprovechan estos eventos para adquirir ganado. A través de esta cita anual, que se desarrolla el segundo domingo de noviembre, el Ayuntamiento de Navafría trata de recuperar el tradicional mercado de ganado equino que en esta zona representaba una importante parte de las actividades forestales, ya que se empleaba para el arrastre de madera de los pinares de Segovia.

Ganaderos de Castilla y León y de los municipios cercanos de Madrid se acercan todos los años a Navafría para contemplar el ganado. Los ganaderos confiaban en que el volumen de ventas fuera bueno, mientras que los visitantes también pasean por los puestos de feriantes instalados junto a los corrales de los animales, con complementos del mundo del caballo, productos de alimentación, ropa y juguetes.

Tradicionalmente la feria anual de Navafría sirve para marcar el fin de la temporada en que las yeguas han estado pastando libremente por los montes de la zona desde la primavera. A partir de ahora empezarán ya a bajarse al pueblo.