El virus de la pandemia vuelve a amenazar una residencia de ancianos de Segovia con especial fuerza. Cuarenta y un ancianos de la residencia de Riaza, ‘Rovira Tarazona’, han dado positivo en las pruebas PCR realizadas en el día de ayer. La noticia negativa se acentúa al contabilizarse que tres han necesitado ingreso hospitalario. A las cifras se unen las dos trabajadoras que en estos momentos están de baja o con sospecha, y una tercera que ya está recuperada y trabajando.
La residencia de Ancianos de Riaza tiene en estos momentos 90 ancianos, por lo que es posible, según fuentes médicas, que las cifras de contagiados varíen en los próximos días. Los cuarenta y un ancianos fueron agrupados en el día de ayer para separarlos de aquellos que han dado un registro negativo. La cifra de ancianos en Riaza supera por ella sola la totalidad de aislados con síntomas compatibles por Covid del resto de la comunidad autónoma, en donde se contabilizaban, a día de ayer, y según fuentes de la Junta de Castilla y León, 31 personas, dos de ellas en Segovia. Solo Soria y Palencia daban cifras negativas.
Fuentes de la Delegación Territorial en Segovia de la Junta consultadas por este periódico no quisieron quitar relevancia a la noticia generada ayer, pero si optaron por matizar la gravedad del asunto: “La experiencia es que a los residentes de determinada edad les cuesta mucho negativizarse. Trazas de restos muy pequeños provocan que la prueba PCR salga positiva. Posiblemente si se realizara, como se va a hacer en los próximos días, pruebas de antígenos saldrían algunos ya como negativos”. Lo que es evidente es que de los cuarenta y un ancianos que han dado positivo en las pruebas, solo cuatro muestran en estos momentos síntomas claros compatibles con coronavirus.
Las mismas fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León informaron a este periódico que la residencia de Riaza ha tenido en las últimas semanas dos inspecciones de los servicios sociales regional, que acudieron acompañados por técnicos de Sanidad, comprobándose que se estaban cumpliendo “perfectamente” –y quisieron remarcar el adverbio- los protocolos vigentes.
Las muertes en residencias de ancianos en la primera ola de la pandemia fueron especialmente significativas en nuestro país. En Segovia, se han contabilizado, a 1 de octubre del 2020, 391 fallecidos con Covid confirmado (194) o con síntomas compatibles (197), un 16% del total de personas registradas en centros residenciales. Una cifra esta muy alta y que explica una de las características de la tasa de letalidad en la provincia durante el ataque de la pandemia.
Volviendo a Riaza, una villa que hace unas semanas fue objeto de especial seguimiento por las autoridades sanitarias de la Junta, son seis los ingresados por Covid en estos momentos, con alrededor de una docena de casos vivos y otros en seguimiento de familiares por contacto interpersonal.