Participantes de la V Marcha de la Luna Llena de Coca en 2019. / DAVID RUBIO
Participantes de la V Marcha de la Luna Llena de Coca en 2019. / DAVID RUBIO

El 16 de julio es la fecha que la Asociación Cultural ‘Los Azafranales’ ha escogido para celebrar la VI Marcha de la Luna Llena en Coca, tras dos años de parón por la crisis sanitaria de la covid-19.

Muchos preparativos quedan por delante, pero han comenzado con los ‘cimientos’ que toda marcha necesita, los permisos que deben solicitar tanto a la Junta de Castilla y León, como a Tráfico y al propio Ayuntamiento de la localidad.

Todos los beneficios obtenidos se destinarán a la Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL), que era la entidad que habían escogido para la marcha de 2020 que tuvo que ser aplazada por la pandemia.

Es por ello, que la camiseta de este año será de color blanco con el logotipo de la marcha en color rojo, todo un guiño a la asociación a la que se destinan los beneficios. Las camisetas se pondrán a la venta, aproximadamente, unos 15 días antes de la marcha.

El recorrido, con salida y meta en la Plaza Mayor, será el originario que va por la Cuesta del Mercado, debido a que es el más bonito y seguro, al pasar en su mayor parte por caminos. Si bien es cierto, en el año 2019 modificaron este recorrido por otro que transcurría más por carretera, para tratar de adaptarlo a personas con movilidad reducida, pero se vio que era más peligroso que el otro trayecto.

Como novedad, este año Caixabank no será el patrocinador oficial de la VI Marcha de la Luna Llena. Es por ello, que desde ‘Los Azafranales’ están buscando patrocinadores y colaboradores. De momento, están contactando con los empresarios y comercios locales, tanto de Coca como de los municipios aledaños. “Cualquier ayuda es bienvenida, sea grande o pequeña. Como decimos nosotros, muchos pocos pueden hacer mucho”, destaca Henar Díez, presidenta de la Asociación Cultural ‘Los Azafranales’.

Además, desde la asociación están aún preparando las distintas sorpresas que se sucederán a lo largo de toda la marcha, entre las cuales habrá alguna actuación musical durante el recorrido, como acostumbran. Tras acabar la marcha, todos los participantes dispondrán de un bocadillo, refresco y fresas. También habrá un concierto en la Plaza Mayor para finalizar la jornada.

“Estamos muy ilusionados de poder llevar a cabo la VI Marcha de la Luna Llena ya que es una de las actividades estrella de nuestra asociación. Tenemos muchas ganas de poder seguir colaborando con todas las asociaciones que ayudan a los enfermos y a sus familias. Creemos que va a ser una jornada muy emotiva y enriquecedora para todos”, concluye Henar Díez.