El Plan de Sostenibilidad ‘Hoces de Segovia’ pone en valor el potencial del nordeste

El proyecto contempla 24 acciones desarrolladas en los cuatro ejes que discurren por 39 municipios

El Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’, que aglutina los parajes de los ríos Duratón y Riaza, fue presentado este martes en el Patio de Columnas del Palacio Provincial con la presencia de alcaldes y representantes de municipios del nordeste; así como la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, quien destacó que esta convocatoria emplaza a la provincia a «transformar y modernizar» el sector turístico a través de «la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia». Para ello, la Diputación propone propuestas como el astroturismo, el cicloturismo, el turismo ecuestre, el geoturismo, experiencias de realidad virtual y la gastronomía.

El Plan, que fue uno de los elegidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para, a través de los fondos Next Generation, se centra en la comarca del nordeste con 24 acciones desarrolladas en los cuatro ejes en los que se estructura el documento y que «son la sostenibilidad y transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad». El desarrollo del Plan se vertebra en los municipios de Sepúlveda, Maderuelo o Riaza, donde están ubicados los Parques Naturales de las Hoces del río Duratón y del Riaza, pero la zona de actuación comprende en total 39 municipios «que se verán beneficiados por diferentes acciones concretas», explicó Rodríguez.

Cicloturismo

Este proyecto cuenta con una inversión de tres millones de euros, que gestionará la institución provincial en los próximos tres años. Entre los proyectos, destaca la apuesta por el cicloturismo, para el que se diseñará una red planificada con rutas circulares que unan los dos Parques Naturales. Otra de las propuestas se centrará en la villa de Riaza, tanto para peatones como para ciclistas, para «así atender la gran demanda por caminos definidos y acondicionados, cuyo mantenimiento garantizará la conservación ambiental del territorio», mientras que la mejora de la accesibilidad concentrará los trabajos en el Camino de las Fuentes entre Montejo de la Vega de la Serrezuela y Milagros, la Senda de la Perejilera en las Hoces del Duratón, la Senda de la Hocecilla y de la Fuente de la Salud en Sepúlveda y la Ruta del Color en Riaza para «diversificar la oferta y dar respuesta a un turismo más inclusivo para personas mayores o con movilidad reducida».

Geoturismo

Por otra parte, el geoturismo tendrá un papel protagonista dentro de este Plan ya que por su situación geográfica y dilatada historia geológica, el nordeste cuenta con un extraordinario patrimonio geológico que se concreta en numerosos lugares de interés geológico que han sido convenientemente catalogados e inventariados, por ello «desde la Diputación hemos considerado necesario desarrollar nuevas iniciativas que conviertan el geoturismo en las Hoces de Segovia en un complemento de calidad al turismo tradicional, e incluso en una alternativa sostenible e innovadora en determinadas épocas del año». Este objetivo se cumplirá a través de la implantación de tres propuestas novedosas e impactantes:

‘Estás cañón. Eres lo +’

Se trata de una selección de diez lugares de interés geológico singulares en las Hoces y su entorno en los que se instalarán dispositivos de acceso a recursos de realidad aumentada, entre los que se establecerá un recorrido turístico a modo de geocaching o gymkana para lograr localizar y activar el mayor número de ellos.

‘Minecraft Hoces Segovia’

Se creará un mundo virtual llamado Hoces Segovia en el videojuego Minecraft©, albergado en un servidor informático que permita jugar gratuitamente a centenares de usuarios en multiplataforma (PC, consola, tableta y teléfono móvil). Dicho mundo reproducirá el relieve y la constitución geológica general del territorio del ámbito Hoces de Segovia a partir de un modelo digital de elevaciones que será importado a formato Minecraft.

‘Hoces-sibles’

Se dotará al entorno del merendero del puente de Villaseca, a la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela y al Mirador de Piedras Llanas en las proximidades de la ermita de la virgen de Hontanares, de recursos divulgativos de índole geológica que van a facilitar su interpretación a personas con capacidades diferentes.

También el turismo ecuestre va a experimentar un impulso con el fin de diversificar el turismo de naturaleza, con el refuerzo de la ruta ‘Entre Hoces’ que une los dos Parques Naturales que estará compuesta por nueve etapas, que se inicia y finaliza en Riaza y que recorre 200 kilómetros pasando por Grado del Pico, Ayllón, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Grajera, Sepúlveda y San Miguel de Bernuy, entre otras localidades. En este recorrido se mejorarán los caminos que los agentes involucrados han identificado como prioritarios o se construirán corrales vallados con zona techada y puntos de agua en diferentes pueblos, entre otros asuntos.

Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística, de las Hoces. / EL ADELANTADO
Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística, de las Hoces. / EL ADELANTADO

Actuaciones concretas en Riaza, Sepúlveda y Maderuelo

Otro de los puntos estrella de este Plan es la iluminación ornamental en monumentos de los municipios de Riaza, Sepúlveda y Maderuelo, ya que “concentran gran parte del patrimonio cultural del territorio y es una actuación fundamental para aumentar su atractivo turístico”. Por ello, esta iluminación pretende mejorar su patrimonio histórico, artístico y paisajístico a través de soluciones de iluminación innovadoras con una alta eficiencia energética y prestando especial atención a los problemas que puedan surgir de la contaminación lumínica. Así, en Riaza se iluminará el entorno de la iglesia de la Virgen del Manto, la Plaza Mayor y la iglesia de San Juan, en Sepúlveda las tres iglesias románicas, la puerta del Ecce Homo y el edificio del Reloj de la Plaza Mayor; mientras que en Maderuelo se iluminará la iglesia de Santa María del Castillo, la Plaza y la iglesia de San Miguel, y el arco de entrada a la Villa.

Esta acción vendrá acompañada además de la mejora de la accesibilidad en monumentos, oficinas de turismo y plazas, como es el caso de la iglesia del Salvador, el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Sepúlveda, la Iglesia de Santa María del Castillo, la Iglesia de San Miguel, la Ermita de la Vera Cruz y la Ermita de Castroboda en Maderuelo y la Iglesia de San Roque e Iglesia de San Juan en Riaza, “ya que todos ellos aún mantienen barreras arquitectónicas importantes que son incompatibles con el turismo accesible”, señaló Rodríguez. Además, otra de las apuestas de este plan es la transición digital, por lo que se dotará acceso a una red WiFi pública a las plazas céntricas de estas tres localidades, “actuando así sobre los tres polos de atracción sobre los que se vertebra el plan”.

Por otro lado, se realizarán diferentes actuaciones en el bike park de la estación de esquí de La Pinilla, mejorando las instalaciones de la estación para favorecer el turismo activo y deportivo, garantizando la sostenibilidad del modelo turístico en un contexto global. Así, “las mejoras en el Bike Park potenciarán el turismo activo y reducirán la dependencia del recurso natural de la nieve, especialmente en el contexto del cambio climático en el que nos movemos”.

Y, por último, se implantará un observatorio ornitológico en Maderuelo, un lugar idóneo para la observación continua de aves acuáticas y asentamiento de buitres. El emplazamiento configura un observatorio discontinuo de buitres en el actual muladar, desde donde se facilitará la observación y estudio de los buitres cuando acuden a alimentarse, lo que favorece “disfrutar del avistamiento de manera completa, una modalidad que tiene cada vez más demanda entre los turistas, sobre todo de países del centro y norte de Europa”.

Más acciones 

Con la aparición de las nuevas tecnologías, los usuarios han cambiado su forma de disfrutar del turismo, por ello, para que el destino Hoces de Segovia mejore en su competitividad, atraiga a un público más amplio y satisfaga las demandas y expectativas de las nuevas generaciones de turistas, se implantará la realidad virtual y la realidad aumentada a través de dos vertientes: la comprensión del valor geológico y la educación ambiental en puntos de interés geológico, así como la recreación histórica de yacimientos arqueológicos. Para ello, ha explicado la diputada, “los contenidos que se desarrollarán darán a conocer el entorno de una forma espectacular, transportando al usuario a los orígenes de los lugares destacados y se utilizará para ayudar a comprender el conjunto histórico o geológico y permitirá al visitante sumergirse en aquella época”.

Pero si de algo no podía olvidarse este Plan en una provincia como la nuestra es de que el potencial gastronómico de la zona supondrá un revulsivo a la actividad turística. Tal y como expuso Rodríguezes necesario incentivar la iniciativa privada en el sector agroalimentario de estos pueblos del área de influencia del Plan para que se conviertan en motores de economía social del territorio, generando valor añadido a sus producciones ligadas al entorno natural, cultural y social, mediante experiencias vivenciales in situ del comprador, creando así una nueva oferta turística transversal”. Para ello, se va a proponer un concurso que premie la creación de un postre típico de la zona que utilice la miel dentro de sus ingredientes, “con el fin de convertir ese producto en una experiencia de la que puedan disfrutar los turistas”.

Por otro lado, el astroturismo o turismo de estrellas supondrá una nueva oferta turística que “atraerá a otro perfil de turista, interesado en un contacto de otro tipo con la naturaleza”. La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación y, precisamente, “toda la zona de actuación del plan tendrá esta certificación gracias a las actuaciones que van a realizarse con esta financiación europea, aprovechando la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo sostenible, reduciendo así la contaminación lumínica con la adecuación de diferentes espacios”, explicó Rodríguez. La certificación de estas áreas viene a sumarse a aquella ya existente en la zona de la Senda de los Pastores.

Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística, de las Hoces. / EL ADELANTADO
Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística, de las Hoces. / EL ADELANTADO

Limpieza de los ríos

Dentro del Plan se recogen otras pequeñas acciones que se irán desarrollando en los próximos tres años, como la formación para empresarios de la zona en materia de digitalización, la incorporación de una plataforma de marketing turístico inteligente o la creación de una página web y aplicación personalizadas de la zona, con las últimas herramientas digitales de geolocalización; pero es fundamental para el correcto mantenimiento del entorno acometer de manera periódica actuaciones de limpieza y extracción de vegetación seca arrastrada sobre los cauces de los ríos, para su adecuación como infraestructura turística sostenible para preservar los Parques Naturales, recuperar ambientalmente infraestructuras verdes existentes, frenar la pérdida de biodiversidad y mejorar del paisaje con objeto de incrementar el valor turístico.