Plaza de La Soledad, de Cuéllar. / C.N.
Plaza de La Soledad, de Cuéllar. / C.N.

Tras muchos meses, los cuellaranos han podido ver la maquinaria a pleno rendimiento en la Plaza de La Soledad. Desde que se anunció la mejora de este espacio en el centro neurálgico de Cuéllar, varios han sido los retrasos que han ocasionado que lo que ya debería haber concluido, ahora esté comenzando.  Hace casi un año, en junio de 2021, se adjudicaban las obras aunque la idea era que comenzarán el pasado septiembre. Las catas arqueológicas y los diferentes hallazgos han hecho que todo se retrase en el tiempo hasta esta semana, cuando la empresa cuellarana Mariano Rico instalaba su maquinaria en la zona y comenzaba a picar el pavimento.

Carlos Fraile, alcalde de la villa,  hablaba de este inicio de obra. La primera consecuencia de estas obras está en el traslado del mercado de los jueves, que estos meses se ubicará junto a la Plaza de Toros, como ya lo hizo el pasado jueves.  La obra se realizará en los mismos términos y condiciones que salió la segunda licitación; el alcalde recuerda que ha sido a la tercera “cuando hemos conseguido adjudicar y empezar la ejecución de la obra”. El regidor local ha querido agradecer a la empresa local la predisposición con esta obra, “compleja, complicada y contrarreloj”.  Carlos Fraile es realista, al igual que la empresa, cuando recuerda el lugar en el que se encuentran las obras y los eventos que allí discurren, especialmente en verano y con una fecha marcada en rojo en el calendario: las fiestas de Cuéllar a finales de agosto. 

Los términos económicos, en estos momentos, son los mismos, pero el alcalde avanza que habrá sucesos que acometer. Afirma que en lo poco que se ha avanzado en esta semana, el informe de Aquona no era exacto y las conducciones de saneamiento cambiarán; los diámetros y secciones no valen como se estudiaron. Igualmente, explica que tras “tantas vueltas como lo hemos dado”, el proyecto final “gana algo de terreno” a la zona de los columpios, concretamente al pasillo de arena anterior al parque infantil. Estos dos factores harán que varíen los términos económicos. 

La excavación arqueológica ha quedado estudiada, protegida y ahora se procede a tapar, al igual que se ha llevado a cabo en otros lugares como Plaza del Campo.