Local utilizado por el PP y del que solicitan la desocupación desde el equipo de Gobierno.
Publicidad

El pasado fin de semana, el PP de la localidad declaraba haber recibido un requerimiento para desocupar el local que utilizan como grupo municipal de oposición en el Palacio Pedro I. Afirmaban contar con autorización verbal del anterior alcalde, Jesús García Pastor, e hicieron referencia a la ley para aseverar su derecho a contar con un local para reuniones de grupo y recibir a los ciudadanos.

El alcalde respondió a las declaraciones de manera inmediata y a la afirmación de los populares, que explicaban que era “rotundamente falso que no existiera autorización para el uso de ese local”. Fraile aseguró que para “quitarse peso, le pasan el marrón al anterior alcalde, y eso es de ser malos compañeros, desde luego”, comentó. Afirmó que es totalmente cierto que no cuentan con autorización de manera formal, administrativa, “y es de tremenda incredulidad que estos concejales, hasta hace seis meses, hayan sido equipo de Gobierno y durante 12 años”; “a estas alturas deberían saber que las administraciones se rigen y actúan mediante actos administrativos y, como tal, el Ayuntamiento no les concedió autorización”, comentó el actual alcalde. Fraile añadió que el equipo de Gobierno se enteró del uso de este local gracias  a los medios de comunicación. Alude además a que este local se encuentra en el vivero de empresas que gestiona el Ayuntamiento: “nos podíamos haber encontrado con la desagradable circunstancia de que cualquier emprendedor lo hubiera solicitado, lo hubiéramos tramitado para conceder el local que consta como vacío, y la sorpresa hubiera sido mayúscula al ver que están ellos allí”, reconoció. 

Fraile reitera que no hay autorización pero tampoco consta la petición del local del Partido Popular. “El PP se ha creído durante doce años que el Ayuntamiento era su cortijo y que de manera verbal podrían concederse autorizaciones de auditaciones, en este caso de despachos, sin ni siquiera pedirlo de manera formal; esto acredita la forma de actuar que tenían”, afirma rotundo el alcalde de Cuéllar.  Desde el Ayuntamiento han comprobado que sí hay petición del grupo municipal de Izquierda Unida, algo que ya avanzaron los populares. Fue en 2008 cuando uno de sus miembros solicitó de manera oficial un local; “habían cumplido perfectamente con su obligación, habían hecho los deberes, y otra cosa es lo mal que se concedían las cosas”, explica el alcalde en referencia a que no se autorizó con trámite administrativo a ocupar ese local.  Al hablar del otro partido de oposición de la legislatura pasada, Fraile tuvo que retrotraerse a esa misma etapa, en la que el PSOE solicitó de manera formal y en dos ocasiones un local  para su grupo municipal. “Obtuvimos la callada por respuesta, y aquí es cuando se vuelve a ver que entendían el Ayuntamiento como suyo propio, mientras que para ellos con autorización verbal les valía”, recuerda el alcalde. Añadió hay que tener “mucha cara para pasarle la pelota al antiguo alcalde y para decir que ahora no les consta que el PSOE lo pidiera en la legislatura anterior”, comentó.

Carlos Fraile habló también del “ventajismo político del señor Hernanz, traducido a demagogia pura y dura, que reparte locales como si fueran cromos, con un criterio en función del número de concejales”. Se refiere así a los ánimos hacia el grupo de Ciudadanos para que soliciten su local, y Fraile explica que se olvida del grupo mayoritario actual, el PSOE; “si aplicamos su teoría, quien primero tendría que tener un local sería el PSOE”, señala. El alcalde socialista reconoce que le “entristece mucho este tipo de cuestiones, porque ya han pasado seis meses y el nivel y el fondo que está teniendo el PP en la oposición es la pataleta, hablar de ellos mismos y de los toros, en lugar de los verdaderos problemas, que son muchos los que tienen los vecinos de Cuéllar”, señala Fraile.

El alcalde del municipio afirmó que seguirán adelante con el requerimiento interpuesto para que abandonen el local. Explicó que si se plantea, se podría debatir entre toda la corporación que  el Palacio de Pedro I y vivero de empresas, si se quiere separar, sea un lugar al que acudan los grupos políticos a reunirse. “Puede ser un tema de consenso y debate en cuanto a que hay una necesidad, que no la negamos, y un derecho que es obvio”, pero confirma que por los medios no es manera enterarse de la utilización de este local. Van a continuar con el procedimiento para que entreguen las llaves y, “si quieren pedir un local, que lo hagan a través de una petición formal”. “Cualquier vecino o asociación que quiere un local, lo pide”, concluyó el alcalde.

El grupo municipal de IU explica cómo solicitó formalmente un local en el año 2007 que se les entregó “completamente vacío” en 2008

Los integrantes del grupo municipal de Izquierda Unida en Cuéllar han querido pronunciarse ante la alusión directa de las declaraciones del PP en cuanto al tema del local. Rotundamente afirman que mienten “más que hablan, parecen nuevos en el Ayuntamiento y actúan como si no hubieran tenido responsabilidad de Gobierno durante doce años”. Les dan la razón en cuanto a que el Reglamento de Organización, Funcionamiento  y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales da derecho a los grupos a disponer de un local, y defienden que Centrados también es grupo local en la corporación.

Aseguran que así se lo hizo saber el grupo municipal de IU en 2007 al equipo de Gobierno, cuando recibieron como respuesta que se solicitara por escrito y que ,cuando hubiera algún local disponible en el Centro Cultural Santa Clara, se les entregaría. La solicitud se registró en septiembre de 2007 y las llaves les fueron entregadas en 2008, cuando concluyeron las obras en el centro.

Confirman que el local, de 12 metros cuadrados, estaba completamente vacío; la única equipación entregada fueron las dos últimas mesas después del reparto a las asociaciones allí ubicadas. Reafirman que les costó casi un año que la entonces concejal de Cultura les facilitara la clave de wifi. Desmienten que se les haya dotado de todo tipo de servicios y materiales como afirmaba el concejal Hernanz. “En doce años de Gobierno del PP, el grupo municipal de IU no ha recibido ni siquiera un folio o bolígrafo”, reiteran. Piden el expediente en el que se concede el local al grupo municipal al entonces teniente de alcalde, Javier Hernanz, a quien instan a “no incluirnos en su fango y hacer lo que en su día hizo Izquierda Unida, solicitarlo”. Insisten en su “corta memoria” y en que “o se enteraba de muy poco siendo el primer teniente de alcalde, o miente descaradamente”.