La Corregidora y las damas de honor de 2019 bailaron junto a la corporación municipal. / c. n.
Publicidad

Solo queda una semana para las fiestas patronales de Cuéllar, para los días más intensos de todo el año, y el pistoletazo de salida lo marca el concierto “A por ellos”. Es una tradición y una cita marcada en el calendario; cada domingo antes de las fiestas, coincidiendo con la feria medieval mudéjar, la música de la Banda Municipal de Música de la villa llena de melodías la Plaza de La Soledad. Y no son melodías cualquiera, son las más ansiadas de todo un año.

Tras interpretar pasodobles como ‘Nerva’ o piezas clásicas de su repertorio como ‘A klezmer carnival’ y ‘I will survive’, llegó el momento más esperado: el de la jota. Como marca la costumbre, primero fue la jota de ‘La cuellarana’, ritmo que animó a todos los presentes a levantar los pies y brazos, a bailar sin cesar. De hecho, toda la corporación municipal allí presente -alcalde y todos los concejales del equipo de Gobierno- comenzaron a bailar y acompañar a otras de las protagonistas de la noche: la Corregidora y las damas de 2019. Sara Zarzuela, Sara Pesquera y Lucía Díez bailaron esta jota que precedió al gran momento. Minutos después, la Banda anunció la llegada del “A por ellos” anudándose sus pañuelos rojos al cuello. Así comenzó esa melodía, ese soniquete que emociona a los cuellaranos y que llenó de vítores y danzas la Plaza de La Soledad. Tres bises pusieron a bailar a cientos de personas que llenaron incluso parte de los Paseos de San Francisco. Son muchos los que todavía recuerdan cuando se  tocaba este concierto en el famoso templete que ahora dejan atrás porque la agrupación ha crecido con los años. Pero el marco sigue siendo incomparable con la portada de la iglesia de La Soledad como escenario, y el mismo que casi todos los cuellaranos presentes fotografiaron o grabaron en vídeo.

Con el concierto se inicia la verdadera cuenta atrás; quedan apenas cinco días para que esta pieza del compositor cuellarano Cecilio de Benito resuene sin cesar. Igualmente, quedan cinco días para que la Banda ejerza de pregonera, con Luis Miguel Pérez y Rubén Darío Valentín como voces principales; lo demás es una incógnita que solo desvelarán cuando llegue el momento de subir al balcón, de dirigirse a sus vecinos y de gritar la misma frase que da nombre a este concierto.