Victoriano Borreguero – Gorriones y espigas

Ya lo advirtió Cervantes: “dos gorriones sobre la misma espiga no estarán mucho tiempo juntos”.

Mahatma Gandhi -1869/1948-, el dirigente más destacado del Movimiento de Independencia Indio que practicó la desobediencia civil no violenta decía que “no hay camino hacia la paz, que la paz es el camino.

La Venganza de don Mendo de Pedro Muñoz Seca, el abuelo materno de Alfonso Ussía Muñoz-Seca, una obra desternillante de risa, cumbre del ripio y retranca del teatro español cumple hoy -20 de diciembre- un siglo de vida. “Sabed que menda es Don Mendo y Don Mendo mató a menda”, son las palabras finales de esa comedia en la que muere hasta el apuntador, escrita por un señor que nació en El Puerto de Santa María, un municipio de la provincia de Cádiz, y que el 28 de noviembre de 1936 fue fusilado por el ejército rojo en Paracuellos del Jarama, provincia de Madrid. Hay quien dice que la política y los políticos españoles de hoy, catalanes y no catalanes, están representando esa obra con diferentes palabras pero con el mismo anacronismo teatral del absurdo.

Lo escribo en el aniversario de la Operación Ogro del 20 de diciembre de 1993, cuando sucedió el magnicidio del almirante y presidente del Gobierno de España Luis Carrero Blanco a la salida de su misa y comunión diarias en la iglesia de San Francisco de Borja -un jesuita español del siglo XVI- un templo regentado por los jesuitas con la fachada principal en la calle de Serrano y la entrada posterior frente al número 104 de la calle Claudio Coello -un pintor español del siglo XVII.

Ogros y lobos, en la mitología el lobo se usa como sinónimo de astuto. Se habla de un “lobo de mar” para referirse a un marinero experimentado mientras que, cuando se dice que un grupo de personas son “lobos de una camada” -el lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién quien es el otro dijo Tito Maccio Plauto, un comediógrafo latino -254/184 antes de Cristo- escribió “Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit”, que significa en realidad que ambos comparten intereses comunes que les llevan a mantener una relación cordial.

La frase homo homini lupus, “el hombre es un lobo para el hombre” suele atribuirse al pensador inglés Thomas Hobbes -1588/1679-autor entre otras muchas obras del Leviatán, obra esencial en el desarrollo de la filosofía política en la Edad Moderna y del pensamiento liberal, pero él nunca se adjudicó la autoría.

Terminada la última Guerra Civil española, durante la dictadura franquista Luis Carrero Blanco se convirtió en la mano derecha de Francisco Franco, y acabaría sucediéndole como presidente del Gobierno el 9 de junio de 1973 hasta el día en que le asesinaron los etarras, el 20 de diciembre de 1973, Desempeñó la Jefatura del Gobierno durante la etapa final de la dictadura hasta su asesinato llevado a cabo por ETA durante la llamada “Operación Ogro” de la calle Claudio Coello de Madrid. Aquel asesinato provocó un hondo impacto en la sociedad española de la época, ya que suponía el mayor ataque contra el régimen franquista desde el final de la Guerra Civil en 1939.

Dice no sé quien que para conmemorarlo, el 21 de diciembre de este año a la virulé el presidente Sánchez Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el séptimo presidente del Gobierno de España, y Secretario General del Partido Socialista Obrero Español desde 2017, ha decidido celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona y los grupos catalanes independentistas intentan su propia Operación Ogro, con placa conmemorativa incluida -la de Carrero Blanco de la calle Claudio Coello así dice: “Aquí rindió su último servicio a la patria con el servicio de su vida víctima de un vil atentado el Al mirante Luis Carrero Blanco, residente del Gobierno Español. El pueblo de Madrid dedica esta lápida para honrar su muerte heroica y perpetuar su memoria 20/XII/1974”, o sea, un año después.

Pablo Casado Blanco, el actual líder del PP, en su intervención en la sesión de control del Congreso de Diputados a Pedro Sánchez Pérez-Castejón y a su Gobierno ha lanzado esta soflama: “Torra quiere un derramamiento de sangre y una guerra civil” -”Cuando las armas hablan, callan las leyes” escribió Cicerón; también subrayó que “La seguridad de la gente es la ley suprema”.

El presidente del Gobierno de España está al corriente de que quien persigue dos liebres no caza ninguna, de que los gorriones de la misma espiga no pueden estar mucho tiempo juntos y de que no hay camino hacia la paz porque la paz es el camino.

No es este atando cabos un elogio del invierno que ya comienza, pero el recuerdo de la Operación Ogro, las alusiones al homo homini lupus de un griego y un inglés y, según se cuenta, que Pedro Muñoz Seca antes de morir quiso hacer honor a su profesión de humorista y comentó al pelotón de fusilamiento: “Podéis quitarme mi hacienda, mi patria, mi fortuna e incluso- como estáis al hacer- mi vida. Pero hay una cosa que no podéis quitarme: ¡El miedo que tengo ahora mismo!”.