Andrés Ortega
Resulta gratificante que el mes de vacaciones por excelencia, agosto, haya comenzado con una noticia positiva, como es el acuerdo alcanzado entre el Comité Ejecutivo de CEOE, que se reunió, de forma extraordinaria, con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y con los sindicatos. El objetivo es modernizar el marco de la jubilación en España y adecuarlo a los retos que deben afrontar nuestras empresas.
Con este acuerdo marco en materia de jubilación se abre la puerta a futuras reglamentaciones para adecuarse así a los requerimientos de la economía española y de las empresas para que podamos hacer frente a los desafíos derivados de los cambios que se nos van imponiendo. Es evidente que las formas de trabajo y de producir van evolucionando y hay que irse adaptando. Además, el acuerdo prioriza la protección de la salud de los trabajadores, algo que resulta positivo para empleados y empleadores.
De este modo, y de común acuerdo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; los sindicatos y las empresas pueden encontrar soluciones flexibles y ajustadas a esta nueva realidad del tejido empresarial español y de la sociedad en general.
Pero lo que es más importante por el momento en que se ha llevado a cabo, es porque con este acuerdo se ratifica el valor del diálogo social como instrumento para lograr acuerdos estables, amplios y duraderos en el tiempo. Desde FES y desde CEOE siempre hemos apostado por esa estabilidad que dé un pequeño margen de seguridad a las normas en las que nos debemos desenvolver.
Aún tenemos reciente la intención del Gobierno central de imponer a la patronal una regulación contraria a los intereses de las empresas. Lo quiso hacer escudándose además en los sindicatos. Me refiero, evidentemente, a la reducción de la jornada laboral. El asunto no está cerrado y ha quedado pendiente para ser retomado tras el verano.
Mientras, nosotros nos quedamos con el buen sabor de boca de saber que entre las medidas pactadas se habla de aspectos muy diversos y positivos: incentivos al retraso en la edad de jubilación, a los contratos de relevo, bonificaciones en las cotizaciones para las empresas que reduzcan la siniestralidad, un mayor control de las bajas laborales, mejoras en las pensiones de las profesiones con mayor peligrosidad… Es decir, medidas que contribuirán a mejorar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, al apuntalar los ingresos a cambio de un pequeño aumento de gastos. La Seguridad Social sigue siendo deficitaria y es preciso tomar decisiones. Y, si son de común acuerdo, mejor que mejor. Queda así de manifiesto el distinto talante mostrado por la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, y la de Trabajo, Yolanda Díaz. Estaremos atentos a ver con qué aires regresa la vicepresidenta tras las vacaciones de verano.
Tampoco ha sido positivo -a nuestro juicio- el último acuerdo de financiación para Cataluña pactado entre PSC y ERC que limita el principio de solidaridad de la ley de financiación autonómica, que llevaba a los territorios más ricos a ayudar a financiar al resto. Se trata de un precepto incluido en la Constitución que insta a velar por un equilibrio económico entre las diversas partes de España.
En el nuevo acuerdo se habla del principio de ordinalidad, que reduciría las aportaciones a aquellas regiones menos pobladas, por lo que perjudicaría a nuestra provincia, a nuestra Comunidad y a otras muchas regiones que ya sufren el vaciado poblacional y empresarial.
Nosotros, por nuestra parte, vamos a seguir trabajando para preparar el nuevo curso en la Federación, con actividades con la Feria Tándem, para que puedan contactar empresas y trabajadores; con la Escuela de Negocios para favorecer la formación y ayudar a la creación de empresas; con la Red de Municipios Emprendedores, para que los pueblos de la provincia aprovechen sus posibilidades y pueda retenerse el talento local… Y otros tantos proyectos y propuestas que están en marcha como el Plan Territorial de Fomento, el Puerto Seco, o el desarrollo de algunos polígonos industriales. Feliz verano.
—
* Andrés Ortega. Presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES)