Trabajar y vivir en Segovia

Este jueves he participado en el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas que se ha celebrado en las destilerías DYC de Palazuelos de Eresma.

Unas destilerías cuya historia merece ser recordada, y cómo un vecino de Valverde del Majano, Nicomedes García, en 1959 funda whisky DYC. Nicomedes viajó por tierras escocesas en el año 1955, donde pudo conocer de cerca cómo se hacía el whisky y conocer mejor los sistemas de producción. La idea era producir whisky en España, ya que por aquella época, en la década de los 50, la adquisición de whisky sólo podía obtenerse vía importación y los precios eran prohibitivos.

Por ello, a finales de los 50, en un contexto de crecimiento económico, su idea tomó cuerpo y aprovechó las condiciones del entorno y la demanda del público y pudo cumplir el sueño de producir whisky español, y lo que es más importante, hacerlo en su tierra.

Hoy, cuando hablamos de whisky en España, lo hacemos de DYC. La marca de referencia que se ha conservado desde entonces y que ha creado un nicho de mercado como whisky nacional y una importancia decisiva en Segovia.

Hoy miles de empleos directos e indirectos dependen de esta gran empresa. Y con la ley de Comunicación Audiovisual debatida hace dos semanas en el Congreso podían haber peligrado si no es porque entre varios grupos del Congreso, fundamentalmente Vox, no sale adelante una enmienda que salvaba al sector de las bebidas espirituosas y, por ende, a una empresa tan entrañable como whisky DYC. La cuestión era que el Gobierno en la presente ley de Comunicación Audiovisual, prohibía la publicidad en plataformas audiovisuales de bebidas de más de 20 grados, permitiendo sólo dicha publicidad en horario de madrugada, esto es entre las 1:00 y las 6:00 de la madrugada, con el consiguiente impacto económico para estas empresas que suponía la ruina para el sector de la publicidad y para las bebidas espirituosas. Una medida fuera de toda lógica y que muchos segovianos y españoles deben saber, especialmente aquellos puestos de trabajo que dependen de un sector tan importante para la economía de nuestro país como es el de las bebidas espirituosas, y especialmente los segovianos, que de no salir la enmienda, podría haber supuesto el fin de una marca y una historia digna de admiración.

Todavía no podemos lanzar las campanas a vuelo porque dicha ley está ahora en el Senado, así que el Gobierno todavía puede hacer de las suyas y anular la enmienda que salvaba al sector y restituirla a su estado original.

No podemos permitir que una institución como es DYC, Anís Castellana o Larios pueda desaparecer, por eso mi compromiso de seguir trabajando por la defensa de un sector y una industria tan importante para nuestra economía.

DYC debe ser el ejemplo a seguir en Segovia. Por eso, todo segoviano que pueda y tenga la oportunidad de emprender en su tierra tiene en DYC el mejor ejemplo.

Desgraciadamente, la realidad es que es casi imposible quedarse en Segovia por las políticas que el bipartidismo ha seguido en los últimos 40 años como sucede en tantos puntos de España en los que cientos de miles de jóvenes han tenido que emigrar.

Pero desde Vox y desde la Junta de Castilla y León se tomarán todas las medidas necesarias para que se industrialice una provincia en clara desventaja competitiva, y permita que todo segoviano pueda trabajar y vivir en Segovia, y no se produzca el éxodo de cientos de miles de segovianos, apoyando y promocionando la construcción de empresas y seguir el ejemplo de DYC y Nicomedes García en Segovia.
——
(*) Diputado de Vox por Segovia.

Rodrigo Jiménez Revuelta (*) Diputado de Vox por Segovia.
Rodrigo Jiménez Revuelta
Diputado de Vox por Segovia | Ver más artículos

Rodrigo Jiménez Revuelta es Diputado por Segovia en el Congreso. Nacido el 23 de octubre de 1972, lleva afiliado a VOX desde 2015.