Siete Picos y un refugio de gran solera

El Refugio de Siete Picos (1), hoy desaparecido, se situaba en la cuerda que enlaza el Puerto de Navacerrada y el conocido como Cerro del Telégrafo, en dirección a Siete Picos con una altitud de 1.982 metros. Fue por su situación uno de los refugios que más aceptación tuvo en la sierra. Su construcción estuvo a cargo del Club Alpino Español en 1915. Fue concebido como un modesto observatorio de montaña y sirvió para que se realizaran desde él interesantes estudios. Vendido al Ministerio de la Guerra en 1930 fue reconstruido por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara a partir de 1932, quien consiguió el uso exclusivo de los refugios militares de la Maliciosa y Siete Picos.
Su lado norte pertenece al Municipio del Real Sitio de San Ildefonso y a Cercedilla el sur.

Fonda de la Estación
Otro recuerdo de los añejos. Era domingo el día 8 de julio de 1888, fecha en la que se inauguró el recorrido del tren Segovia-Villalba. Entre otras dependencias que se fueron abriendo en la estación estaba la Fonda, de la que era propietario Loreto Capella. Este había sido jefe de cocinas del Real Palacio. De ahí que su Fonda, por su buena comida, se viera a diario muy concurrida por pobladores de la ciudad. Los que saben, saben. (Plutarco, o así)

Plaza de Toros
La Plaza de Toros de la ciudad tiene fecha de nacimiento del año 1802. Para no cortar aquí el tema, pues quedaría ‘soso’, repongo lo escrito en ‘El Reformista’, periódico editado aquí: ‘La plaza de toros está en ruinas, como si hubiera sufrido los efectos de un terremoto o de una invasión de vándalos’. (Julio de 1890). Después, a lo largo de los años, sobre todo en los últimos, hubo determinados arreglos, acondicionamientos… pero si usted pasa ahora por el lugar y visita la puerta grande por la que tiempo hubo en que los toreros salían a hombros, tendrá la percepción, por lo visto por fuera, de que todo el recinto es una ruina. Paseen y vean.

Fábrica de Cristal
La hacienda pública se encontraba ‘a dos velas’ en orden a disponibilidad de dinero. España era dominada por las tropas francesas ‘del’ Napoleón, y dado que este se encontró con que las arcas estaban vacías, y necesitando medios para sustentar y mantener a los suyos, intentó vender todo lo que era susceptible de hacer dinero. En ese camino, siendo el 23 de septiembre de 1809, publicó en la Gaceta: ‘se autoriza la venta o arrendamiento de las fábricas de cristal del Sitio de San Ildefonso, y de los almacenes de los mismos existentes en Madrid’ (3).

Y si quiere saber más…
En el primer cuarto de 1900 uno de sus personajes más conocidos era Cipriano Juárez ‘Puchero’. Tenía un establecimiento en Juan Bravo 62. Vendía al por menor cacahuetes, castañas… siendo también conocido como en la ciudad como ‘el rey del brillo’. Limpiaba y dejaba los zapatos como nuevos. Normal que hubiera ‘cola’…

Para no creer
En la calle San Frutos tenía Julio Martín una tienda de ‘objetos’ de alimentación con el nombre de ‘La Valenciana’. Créanme si les digo que en el mes de marzo de 1927 un gran cartel en la puerta dejaba constancia del precio de una docena de naranjas: ¡0,40 céntimos!
¡A 1,99 euros el kilo las hube de pagar ayer en el super!
__________
(1) El macizo de Siete Picos lo conforma una muralla montañosa de la sierra de Guadarrama que separa los valles de Valsaín y La Fuenfría. Se sitúa a 19 kilómetros de Segovia. Todo ello ubicado en el ‘Parque Nacional de Guadarrama’. Creado por Ley 7/201. el parque reúne 62.655 Hec.; 27.714 pertenecen a la Comunidad de Madrid y 12.246 a Castilla y León. Afectando a un total de 34 municipios, 15 de Madrid y 19 de nuestra Comunidad. En el recorrido, iniciando este en Navacerrada, siguiendo la ruta del ‘Camino Schmid’(2), encontrará parajes como el de la Virgen de las Nieves, Cerro del Telégrafo, Peña Hueco… y llegará a la pradera de Siete Picos ¿Sus nombres? Con la excepción de Majalasna, y Somontano, el último, los demás… los demás, depende de la ‘enciclopedia’ que se mire.
(2) Nombre dado a uno de los mejores conocedores de la referida sierra. El ¿austriaco/suizo? Eduardo Schmid Weikan.
(3) La Real Hacienda de la Guerra de la Independencia. Publicación del Ministerio de Economía y Hacienda. Año 2008.