Recuperación justa

Las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 marcan una clara apuesta por consolidar una recuperación económica y social justa, que llegue a todas las personas y territorios. Con esa filosofía y el mayor techo de gasto de la historia, 196.142 millones de euros, contemplan el mayor gasto social histórico para reforzar el Estado del Bienestar, con casi un 60 % del presupuesto total. Además recogen inversiones por más de 40.000 millones de euros, una cifra sin precedentes en las cuentas públicas de nuestro país, que servirá como locomotora del crecimiento económico y de la transformación productiva.

En una situación como la que vivimos por los efectos del Covid, el gobierno de Pedro Sánchez apuesta además por la educación, la sanidad y la dependencia ya que contarán con más recursos que nunca, con crecimientos de sus partidas del 2,6%, del 11% y del 23,3%, respectivamente.

La juventud se convierte en protagonista de los PGE con partidas que suman 12.550 millones de euros, prácticamente el doble de lo presupuestado en 2021. El capítulo de becas alcanzará la cifra récord de 2.199 millones de euros. La Formación Profesional contará, a su vez, con más de 2.000 millones de euros. Se apuesta por un ‘Bono alquiler Joven’, un apoyo a la emancipación y el acceso a la vivienda que consiste en una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones. Además, también las políticas de vivienda, para favorecer el acceso y para el fomento de la edificación se contemplan más de 3.000 millones de euros, una cifra sin precedentes y un 46,3% superior a la de un año antes. Asimismo, con el doble objetivo de acercar a los jóvenes a la cultura y apoyar a este sector tan golpeado por la pandemia, se ha diseñado un ‘Bono Joven Cultural’ dotado con 210 millones de euros.

El Gobierno realiza una apuesta sin precedentes por la ciencia y la innovación, con partidas récord de casi 13.300 millones en I+D+i y digitalización. Casi un 20 % de los 27.633 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea irán destinados a industria y energía y a I+D+i y digitalización, un evidente apoyo para las pequeñas y medianas empresas. También las infraestructuras requerirán de esos fondos.

En las pensiones se asegura el poder adquisitivo de las contributivas con la subida según el IPC y las no contributivas se revalorizan un 3%, en contraposición a lo que propone el PP de dejarlas en un ínfimo 0,25 % de subida, para los más de 33.000 segovianos perceptores.

Los doce mil empleados públicos segovianos verán incrementados sus salarios un 2%; además se aumentarán los puestos en la Función Pública después de aprobar la mayor oferta de empleo público de la historia y asegurar tasas de reposición por encima del 110 % de forma general, 120% para sectores prioritarios y 125% para fuerzas y cuerpos de seguridad.

Todo ello apuesta por cambiar el modelo productivo del país y hacerlo más moderno, sostenible, verde y cohesionador. Ahí estamos todos emplazados para conseguir que la recuperación sea justa en contraposición a la gestión del gobierno del PP que consiguió ampliar la brecha social y dejar a mucha gente atrás.


(*) Diputado de PSOE por Segovia.