Polítikos e idiotikos

¿Qué es hacer política? La palabra política proviene del griego que significa ‘de los ciudadanos’ o ‘del estado’ siendo esta palabra el adjetivo de ‘polis’ que, esencialmente, significa ciudad. La antigua Grecia se hallaba construida sobre la base de pequeñas comunidades independientes, que se encontraban alrededor de un gran centro urbano ‘las polis’, esta regía y organizaba toda actividad concerniente  a dicha comunidad. De ahí viene la palabra política. Todos los asuntos que concernían a la vida en la ciudad eran temas ‘politikós’.

¿Qué tenemos hoy en día ‘politikós’, hombres  que miran por el buen funcionamiento y la organización del estado, o ‘idiotes’, que miran por sus propios intereses?

Por lo contrario,  los temas personales e intereses privados eran llamados ‘idiotikós’ o ‘privados’. Con el tiempo, las personas que no se dedicaban a los asuntos de la polis eran denominados ‘idiotes’. Para los griegos la política era toda una ciencia, de hecho junto con la ética y la economía formaba parte de lo que denominaban ‘filosofía práctica’. por lo tanto cuando los hombre anteponen los intereses privados a los que conciernen a la ‘polis’ eran unos incultos ‘idiotes’ ( con el tiempo este término derivó en nuestra palabra actual ‘idiota’.

Según todo esto ¿Qué tenemos hoy en día ‘politikós’, hombres  que miran por el buen funcionamiento y la organización del estado, o ‘idiotes’, que miran por sus propios intereses? O por lo contrario ¿somos nosotros los ‘idiotas’?.

Javier Rodrigo