Publicidad

En atención a lo que a continuación se expone, considero necesario la eliminación de las dos sociedades anónimas municipales, la de vivienda EVISEGO, S.A.U. y la de Turismo, Gestión Calidad Turística Ciudad Segovia S.A.U. que permiten la opacidad en las cuentas municipales ocultando a los ciudadanos las contrataciones, realizadas, tanto de personal como de adjudicaciones.

Resulta esencial que el Ayuntamiento de Segovia rinda cuentas, ya que el 15 de Octubre de 2019 venció el plazo para su presentación ante el Tribunal de Cuentas por parte de los Ayuntamientos, y a fecha de hoy, 24 de septiembre de 2020, no han sido publicadas las correspondientes al ejercicios del año 2018 del Ayuntamiento de Segovia, ni de ninguna de las sociedades anónimas municipales, ni siquiera se han publicado en la página web del Ayuntamiento de Segovia.

En las últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil, en el año 2017, la sociedad anónima EVISEGO tuvo unas pérdidas de 137.651,52 euros y en el año 2018 las pérdidas fueron de 62.432,05 euros. La sociedad anónima GESTION Calidad Turística Ciudad Segovia S.A.U. tuvo en 2018 ingresos de más de 1.500.000 euros y sin embargo arroja unas pérdidas de 13.645 euros.

Según las investigaciones llevadas a cabo por VOX Segovia, llama la atención cómo EVISEGO tiene únicamente contratadas a dos personas y sus gastos de personal ascienden a 153.588,05 euros mientras que la empresa de turismo emplea a 36 personas y sus gastos de personal se sitúan en 982.560 euros.

Esta forma de organización municipal impide que los ciudadanos puedan acceder a dichos puestos de trabajo municipales, a través de oposiciones o de las bolsas de empleo. Como puede verse en la página web del Ayuntamiento no existe en la bolsa de empleo municipal ningún trabajo para los guías turísticos, mientras que la sociedad anónima municipal tiene contratados 12 informadores turísticos y 6 guías-informadores.

A la vista de todo esto, resulta inevitable que la actual gerente de la sociedad municipal GESTIÓN Calidad Turística y la anterior responsable de la misma den explicaciones sobre el sistema de contratación empleado ya que los mencionados puestos de trabajo no han sido sometidos a concurso u oposición pública como determina la Ley 9/2017, de 8 de noviembre; ley por la que debe estar regida este tipo de sociedades precisamente para evitar el “enchufismo” con el que viene trabajando este gobierno municipal y que, hasta día de hoy, no ha encontrado oposición alguna.

Solicito que se fije población en Segovia, fomentando el trabajo de los segovianos en condiciones de igualdad y reclamo transparencia en la gestión, que con el dinero público, se realiza en estas sociedades cuyas contrataciones no cumplen con lo preceptuado en la Ley de Contratos del Sector Público.