“¡Orgullo segoviano: retomamos nuestras tradiciones!”

Tener la oportunidad de disfrutar después de más de dos años de las tradiciones veraniegas, de las fiestas y otros eventos, a lo largo y ancho de la provincia, poder acompañar a los segovianos/as en esos actos viendo esa alegría y ganas de disfrutar del buen ambiente, no deja de ser un privilegio. Asociaciones culturales, deportivas, peñas, pandas, orquestas, charangas, festejos taurinos, romerías, procesiones, eventos culturales, conciertos, presentación de libros, concursos, excavaciones arqueológicas, homenajes…, que rico impacto cultural y de ocio en nuestra provincia.

Los pocos días que mi actividad política me permite dejar a un lado las preocupaciones, me encanta poder disfrutar de las tradiciones segovianas en cada rincón de la provincia y compartir con tanta gente sus ganas de divertirse, aumentadas después del covid-19. Observar el importante impacto económico para el sector de la hostelería, el cultural o el del ocio, entre otros, es también una buena noticia, en todos los sentidos.

Comprobar cómo tanto en poblaciones de menor población, como en las de mayor, se desborda la ilusión por mantener sus tradiciones, defender sus señas de identidad y como soy de los que piensa que “un verano sin pueblo no es verano”, no hay mejor decisión que sumergirse en cada rincón. Ya sea para estar en el sinodal de Aguilafuente, presenciar los encierros de Cuéllar, acudir a los toros de Nava de la Asunción o Riaza, a los toros de fuego en Coca o La Granja, a los pregones de Ayllón o Sepúlveda, o las fiestas de Cantalejo o Cabezuela, sin olvidar pasar por Navas de Oro, Carbonero, Mozoncillo, Navalmanzano, Vallelado o Santiuste de San Juan Bautista, con sus encierros por el campo, o disfrutar de los judiones de La Granja. Pasar un día en el Chorro de Navafría o recorrer las rutas por los pinares de Valsaín o del Cega, disfrutar de los parajes del Guadarrama y el Eresma en Palazuelos, adentrarte en el pasado en Confluenta o Bernardos, ver las famosas carrozas de Fuentepelayo, el concierto de las Teas en el Espinar o el ambiente en Valverde del Majano, y tantos otros municipios. Disfrutar de la gastronomía en Torrecaballeros, Pedraza, Turégano, Sacramenia o Sepúlveda (que no falten nuestro cochinillo, cordero o chuletón, el ponche segoviano y los vinos blancos y tintos de Rueda, Valtiendas o Ribera) o de la ruta de los Castillos, o la del mudéjar, o el espectáculo del parapente en Arcones, los hornos de cal en Vegas de Matute, sin perderse el arrecife de corales en Castrojimeno, los paseos en piraguas por las Hoces del Duratón, las lagunas de Cantalejo, las estrellas desde Riaguas o el camino de Santiago por la provincia. Ver el inicio de actividad del Balonmano Nava, la Gimnastica y resto deportistas. Y como colofón disfrutar en la ciudad del impacto inolvidable del acueducto, el alcázar, sus calles, sus rincones maravillosos, su rica gastronomía, en fin, auténtica “pasión segoviana”. Como es obvio, hay tanto de lo que sentirse orgulloso, que no hay espacio suficiente para relatarlo, así que, disculpas por lo que no he podido reseñar y a los lectores les invito a disfrutarlo todo.

Compaginar esta pasión por la tierra, por Segovia, con el disfrute de unos días con la familia y los amigos, aprovechar para compartir con alcaldes, concejales sus preocupaciones, las de sus gentes y no desperdiciar momentos de lectura, reflexión y organización para el inicio del curso político, son mis prioridades en estos días de verano caluroso. Entre esas reflexiones, que no puedo apartar de mí día a día, la situación de la sanidad, sobre todo la rural, en tiempos en el que algunos sólo piensan en rebajar impuestos a los que más tienen, para que después cada uno se busque la vida en los servicios públicos, aflora siempre ese valor de la justicia social, para defender nuestro estado del bienestar de los vaivenes de los coletazos privatizadores y la desigualdad, que a la mayoría le repercutiría.


(*) Diputado por Segovia. Secretario provincial PSOE.

José Luis Aceves
José Luis Aceves
Diputado de PSOE por Segovia | Ver más artículos

José Luis Aceves Galindo es Diputado por Segovia en el Congreso. Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED, fue Concejal del Ayuntamiento de Coca, Diputado Provincial y Procurador en las Cortes de Castilla y León, entre 2015 Y 2019. Actualmente, Aceves Galindo es Secretario General Provincial del PSOE de Segovia.