La vida de las familias segovianas con hijos pequeños, que no son pocas en número, tiene un importante punto de referencia en los parques urbanos infantiles públicos, y también en otras zonas de entretenimiento o de práctica del juego y del deporte. Parece obvio que resultan de una gran ayuda para la crianza de los menores, máxime cuando son gratuitos, de manera que la ayuda no es solo personal, sino también económica. Lo mismo ocurre con los espacios dedicados al ejercicio de personas mayores (‘circuitos biosaludables’, los llaman los técnicos), y a determinas pistas deportivas.
La ciudad de Segovia, y sus barrios incorporados, disponen de un número suficiente de tales instalaciones, y además están en general bien distribuidos por la geografía urbana. También presentan, en general, un estado de conservación y de uso aceptables. Para que el lector se forme una idea cabal del ámbito del que tratamos, son 58 parques infantiles y ‘circuitos biosaludables’, nada menos, y se enumeran así: el Parque de ocio y tiempo libre Skate-park (mixto); el Parque del Reloj; el Parque del Pirulí (mixto); el Parque de la Plaza de Bécquer (mixto); el Parque de la Alameda del Campillo; el Parque de la Arboleda de San José; el Parque de Isaac Albéniz; el Parque Federico Chueca; el Parque del Peñascal; el Parque de la Plaza del Mercado (José Zorrilla); el Parque de la Dehesa de Enrique IV; el Parque de Santa Isabel; el Parque de Hermanos Klein; el Parque del Cementerio (mixto); el Parque de la Plazuela de San Marcos; el Parque de la Plaza del Doctor Gila; el Parque de San Agustín; el Parque de la Merced; el Parque de las Nieves; el Parque del Ciguiñuela; el Parque de la Plaza de Somorrostro; el parque de los jardinillos de San Roque; el parque de Aurelio Hernández; el parque de la plaza de Espronceda; el parque de la Plaza del General Santiago; y el parque de los Depósitos de Agua.
También los pueblos agregados (que los técnicos llaman ‘barrios incorporados’), cuentan con estas instalaciones infantiles: así Zamarramala (2), Revenga (2), Hontoria (2), Madrona (4), Fuentemilanos (3), Torredondo (1), y Perogordo (1).
Circuitos biosaludables para mayores los hay en los parques de Chamberí en los Depósitos del Agua; del Cementerio (así, biosaludable; aunque suene raro, la verdad); de la Alameda de la Fuencisla; de la Alameda del Parral; del Jardín de Carretero; de la Plazuela de vía Roma esquina a Anselmo Carretero; de Julián San Isidro; del Obispo Daniel Llorente. Y en los parques de Zamarramala, Hontoria, Madrona y Fuentemilanos.
Hay pistas deportivas en todos los barrios y pueblos; la mayor es la de la calle de José Zorrilla.
No obstante lo anterior, hemos de hacer notar que son susceptibles de mejora, en particular los parques urbanos infantiles. Los concejales del Grupo Municipal VOX Segovia los hemos visitado en las últimas semanas, para recabar una información veraz y actualizada, o, como se decía antiguamente en Segovia, “por vista de ojos y andamiento de pies”.
En primer lugar, siendo tan extremo el clima segoviano, en invierno y en verano, parece insoslayable que nuestros parques urbanos infantiles cuenten con una zona protegida, es decir cubierta, para poder resguardarse de fríos y ventiscas en invierno, como guarecerse de los calores veraniegos. Algunos, pocos, de nuestros parques gozan de tal zona cubierta, bien artificial, bien por la frondosidad del arbolado añejo; pero en su mayoría nuestros parques no disponen de nada de eso.
Notemos que la falta de tal protección ambiental llega a significar, en muchos, muchísimos casos, que las familias –los menores- se vean constreñidos a permanecer encerrados en sus domicilios cuando llueve o nevisca, o cuando el sol cae de plano.
En segundo lugar, resulta que son pocos de nuestros parques los que disponen de instalaciones de integración o inclusivos para niños con discapacidad: teóricamente, lo son los cuatro parques de la calle Anselmo Carretero, jardinillos de San Roque, y del Reloj. Pero algunos de esos parques, aunque las han tenido, ya no existen en ellos, o están inoperativas por deterioro, a veces causado por un mal uso. Y es de recordar que tal clase de instalaciones son una reclamación histórica por parte de las familias con niños con discapacidad, y así lo recuerdan con frecuencia las asociaciones y entidades dedicadas a la atención de esos menores. Unos menores que se encuentran desprotegidos, y condenados a no poder jugar ni disfrutar de nuestros parques infantiles, ni mucho menos a integrarse y socializar con los demás niños.
Desde el Grupo Municipal VOX Segovia, consideramos que es muy necesario, por no decir urgente, que nuestros parques urbanos infantiles dispongan de un espacio cubierto que proteja a padres y niños tanto del mal tiempo de lluvia, como de los rigores del sol del estío; y también que nuestros menores con discapacidad puedan salir de casa y jugar y divertirse en un ambiente adaptado a sus necesidades.
Por todo ello, el Grupo Municipal VOX Segovia, registró una moción en el pasado Pleno celebrado el pasado 26 de julio para instar al gobierno municipal a construir en nuestros parques infantiles urbanos -tanto de la ciudad como de los barrios incorporados- y en las pistas deportivas de nuestros barrios y pueblos incorporados), las instalaciones necesarias para que los padres y niños puedan guarecerse en caso de mal tiempo o del sol de justicia; e instalando en ellos juegos accesibles y adaptados para que niños con discapacidad puedan usar también dichas instalaciones públicas, facilitando tanto su solaz como su integración social. La moción salió adelante, aunque el Partido Popular se abstuvo.