Moderación, sólo de boquilla

Basta con seguir con un poco de atención las decisiones políticas que toma el nuevo líder del PP, el Sr. Feijoo para comprobar como utiliza el término moderación, sólo de boquilla, porque la realidad es muy tozuda y rezuma radicalismo y políticas rancias en muchos aspectos.

Sigue la senda del insulto al Presidente del Gobierno, sigue hablando mal de España en ambientes internacionales, incumple la obligación constitucional de renovar el tribunal constitucional y el consejo general del poder judicial, utiliza datos falsos en los planteamientos públicos, busca fórmulas para debilitar lo público, etc. Ahora el PP tiene que responder si su moderación les permite ser útiles a los españoles y ayudarles apoyando con su voto en el Congreso la convalidación del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, aprobado por el Consejo de Ministros el sábado, que prorroga y añade nuevas medidas para paliar los efectos sociales y económicos de la invasión ilegal de Putin (el amigo de la ultraderecha de Vox) en Ucrania.

¿Va a dar una vez más el PP y la ultraderecha la espalda a la clase media y trabajadora? Tienen oportunidad de demostrar si quieren un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y desempleados inscritos en la oficina de empleo que residan en hogares con ingresos inferiores a 14.000 euros. O la prórroga del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital, o de las pensiones no contributivas. Serán coherentes con su propuesta de bajada de impuestos y apoyaran con seguridad la rebaja del IVA de la luz del 10 al 5% (recuerden que el PP con Rajoy lo subió hasta el 21 por ciento) o continuar con la rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad, que el Gobierno ya rebajó en septiembre de 2021 de un tipo del 5,1% al 0,5% o la suspensión durante todo 2022 del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE).

Es bueno conocer si les importara que continúe el refuerzo del bono social eléctrico, o el aumento de la dotación del bono social térmico, la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de carburante para paliar el aumento de los precios de los combustibles o la congelación del precio de la bombona de butano.

También si apoyan la rebaja del 50% de los abonos transporte, en los servicios ferroviarios de Cercanías, Media Distancia y Avant, y en los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera. Además, de la reducción de un 30% el precio de todos los abonos de servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local. Nos explicarán si apoyan las medidas para el sector ganadero o para el sector del transporte, que arrastran dificultades y que les lastra el alto precio de la energía.

Lo que ya sabemos es que el PP y la ultraderecha no apoyan la propuesta del gobierno de poner en marcha un nuevo impuesto para aumentar la aportación fiscal del sector energético y poder redistribuir los ingentes beneficios entre las familias.

Y ante toda esta moderación me pregunto que hace el gobierno popular-franquista en la Junta de Castilla y León. Además de atacar al diálogo social, justificar la despoblación en la Comunidad por la “hipersexualización”, no defender la colocación en la semana del Orgullo LGTBI+ de símbolos en el parlamento autonómico, también no aprobar ni una sola medida que complemente lo aprobado por el Gobierno de España para ayudar a quien tiene dificultades o ante los altos precios de la energía. La derecha esta en otra cosa, poco le importa lo que les pasa a las familias.
——
(*) Diputado del PSOE por Segovia.

José Luis Aceves
José Luis Aceves
Diputado de PSOE por Segovia | Ver más artículos

José Luis Aceves Galindo es Diputado por Segovia en el Congreso. Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED, fue Concejal del Ayuntamiento de Coca, Diputado Provincial y Procurador en las Cortes de Castilla y León, entre 2015 Y 2019. Actualmente, Aceves Galindo es Secretario General Provincial del PSOE de Segovia.