Mirando un poco más allá

Aunque el nacimiento de estas colaboraciones del martes se gestó allá por el año 2008 con el propósito inicial de comentar la actualidad local, de ahí el lema “Segovia desde Segovia”, lo cierto es que en algunas ocasiones me he extendido un poco “más allá”, es decir, fuera de los límites del municipio, para “mirar” a la provincia o a algún punto concreto de ella que pudiera contemplarse en determinado momento como centro de atención.

Escribir sobre actuaciones municipales en la ciudad es más fácil porque el comentarista lo está viviendo y viendo en presente. Pero hay que reconocer que en muchos pueblos segovianos se están realizando esfuerzos notables para mantenerlos vivos, empeño en el que trabajan sus rectores con la colaboración de los vecindarios. Y, por supuesto, detrás de la mayoría está “empujando” la Diputación Provincial, cuya labor de conjunto siempre será más difícil de seguir por tener que ser mucho más extensiva que la política puramente local. Hay que apuntar, por ello, de vez en cuando a esta tarea provincial en la que no acostumbramos a estar más inmersos. Pero existe, y con proyectos de futuro realmente merecedores de apoyo.

A la vista de las informaciones que se vienen publicando en éste y otros medios de comunicación, tenemos que resaltar la buena idea de la corporación provincial de haber iniciado los pasos adecuados para poder disponer, en un futuro que se espera no muy largo, de un Parque de Bomberos propio, y no tener que seguir dependiendo del municipal de Segovia, con lo que se conseguiría agilizar y hacer más efectivos los servicios dependientes del Cuerpo de profesionales. En estos primeros pasos se ha llegado ya a acuerdos iniciales con el Ayuntamiento de Segovia y los de Aranda de Duero, Iscar y Peñafiel para cubrir servicios en distintas zonas de la provincia. Por supuesto, ideas y sugerencias de los propios diputados se van sumando a este proyecto, todas ellas buscando lo mejor para la provincia y el mayor acierto para la corporación que lo impulsa.

Otra gestión en marcha es la solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica para ayudas encaminadas a subvencionar inversiones referidas a la agricultura, al turismo, al medio ambiente y a la digitalización, sectores de especial importancia en la provincia segoviana y que precisan una atención adecuada y sin mayores demoras.

Se busca un camino que pueda ser efectivo para tratar de ir reduciendo la despoblación tan amenazadora en todas las localidades segovianas, persiguiendo así la creación y mantenimiento de actividades diversas que “animen” a mantener la residencia en los pueblos. Para ello, el Servicio de Obras es fundamental, facilitando las cada día más necesarias buenas comunicaciones entre los distintos núcleos.

Y en la línea de ayudas, muy interesantes y necesarias las destinadas a los promotores industriales, de las que se han beneficiado durante el pasado año otros 26 emprendedores de nuevas empresas, que buena falta hacen en la provincia para tratar de colaborar en disminuir la emigración.

También en la esfera de la educación y la cultura se esfuerza el organismo provincial en crear nuevos conductos que puedan ayudar a que en la provincia se mantengan las actividades culturales y deportivas, tan necesarias para reanimar la vida local.

Sigue dedicando la Diputación el pleno apoyo a las actividades de los grupos locales de teatro, que tanto interés han despertado en la provincia, interés que se traduce en la creación de agrupaciones escénicas que sirven para que numerosas personas se animen a participar en las representaciones teatrales, de las cuales se vienen dando excelentes muestras desde hace unos años con los ciclos que se programan en el Juan Bravo, donde, a pesar de las difíciles circunstancias del momento, se siguen teniendo en pie. De hecho, la corporación provincial ya tiene preparado un nuevo calendario de “Aquí Teatro” para desarrollar desde el mes de Marzo próximo hasta Junio, sin olvidar las posibles situaciones o modificaciones a que obligue la pandemia que nos asola. No hay que olvidar el empuje también al Museo “Esteban Vicente” en su difícil mantenimiento, como a otras actividades e iniciativas similares (publicaciones, concursos, exposiciones, premios, ciclos, etc.)

Notable asimismo, desde 1987, la actuación de los bibliobuses, con su presencia en numerosas localidades que no disponen de bibliotecas para el vecindario, especialmente para animar a los niños y jóvenes a la lectura; hoy, los tres vehículos incorporan también otros modernos sistemas de comunicación.

Finalmente, solo una alusión al departamento hoy llamado Prodestur, con cuyo antecesor, el Patronato Provincial de Turismo, tuve durante años una fructífera y cercana colaboración en la difusión, mediante folletos, de las bellezas naturales y monumentales de nuestra provincia. Hoy, su tarea sigue firme a pesar de las contrariedades que de todo tipo venimos sufriendo.