Medidas tributarias contra la despoblación del medio rural segoviano

Las zonas rurales van perdiendo población a favor de las ciudades a medida que sus habitantes más jóvenes emigran en busca de mejores oportunidades laborales y educativas. De acuerdo a los datos del Banco Mundial, la población urbana ha crecido desde el 46,6% en el año 2000 hasta el 55,5% en el año 2020 a nivel mundial, con el consiguiente abandono del medio rural. Entre el año 2015 y el año 2020, en este sentido Segovia ha perdido 3.497 habitantes, un 2,2% de su población, hasta situarse en una población de 153.623 habitantes.

El Gobierno ha aprobado un plan contra la despoblación e integrado por 136 medidas, con una dotación de 10.000 millones de euros y derivada del Fondo europeo de Recuperación con objeto de revertir los efectos de la despoblación. Un plan estructurado en diez capítulos y que busca favorecer la transición ecológica, la conectividad del medio rural, la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico del territorio, el impulso del turismo sostenible y del tejido productivo local, la promoción de la cultura, junto con la deslocalización de los servicios públicos.

Un paso más lo ha dado la Comunidad de Castilla-La Mancha con su Ley 2/2021, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla–La Mancha, aprobada con el objetivo de luchar contra la despoblación, garantizar servicios públicos básicos e igualdad de oportunidades para los habitantes y propiciar el desarrollo social y económico del medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial.

La Comunidad de Castilla y León por su parte eliminó el pasado mes de mayo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre parientes cercanos, al mismo tiempo que ahora en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales que acompaña el Proyecto de de Presupuestos de la Comunidad para el año 2022 se contemplan nuevas deducciones y ventajas fiscales dirigidas fundamentalmente al mundo rural de las que se beneficiarán directamente familias, autónomos y agricultores, con un ahorro fiscal estimado en 12 millones de euros.

El citado Anteproyecto prevé un incremento de uun 40% en la deducción por nacimiento o adopción de hijos en los municipios de menos de 5.000 habitantes y una reducción del impuesto de transmisiones a las empresas que se instalen en el medio rural, asi como a la compra o arrendamiento de explotaciones agrarias prioritarias y fincas rústicas.

Se pretede el fomento de la natalidad, la permanencia de trabajadores, autónomos y empresas en los pueblos, y favorecer el emprendimiento y la continuidad de la actividad agraria en el medio rural. En este sentido, se incrementa la deducción por nacimiento o adopción en los municipios de menos de 5.000 habitantes hasta los 1.420 euros por el primer hijo desde los 1.010 euros; 2.070 euros por el segundo (1.475) y los 3.300 euros (2.351) por el tercero y siguientes.

En segundo lugar, se reduce el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las empresas que se instalen en los pueblos y creen empleo, de hasta un 2%, una reducción que se suma a la reducción del 3% el año pasado. Por otra parte, en dicho gravamen se establece un tipo del 4% respecto de las transmisiones onerosas de explotaciones agrarias consideraas prioritarias, frente un tipo general del 8%, lo que supone una disminución de la tributación por cambio de titularidad de la explotación.

En tercer lugar, se establece una bonificación del 100% de la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados respecto a los arrendamientos, cuando la persona arrendataria tenga la condición de agricultor profesional y sea titular de una explotación agraria a la que afecten los elementos arrendados.

La rebaja en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ha supuesto un incremento de las donaciones en la Comunidad

Una medidas que pueden reducir la presión tributaria de los emprendedores y autónomos del medio rural segoviano, al propio tiempo que incentivar la inversión y el emprendimiento en el medio rural de nuestra provincia. En efecto, la rebaja en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ha supuesto un incremento de las donaciones en la Comunidad, con un capital movilizado de de 390 millones en tres meses (13 veses más).

Medidas tributarias correctas que deben considerarse adecuadas con el objetivo de compensar los mayores gastos que deben soportar los habitantes del medio rural. En efecto, estos habitantes se han de costear los gastos de desplazamiento, los mayores costes en el acceso a los servicios médicos y educativos, por lo que el legislador estatal y autómico deben prever una serie de medidas que compensen ese tipo de gastos, y que en definitiva redundaran en el bienestar de los habitantes que realmente desarollan sus vidas en el medio rural, al mismo tiempo que favorecer la inversión y el emprendimiento en nuestros pueblos.