Manuel Fernández Fernández – 90º aniversario de la cofradía de “La Soledad al pie de la Cruz”…

222

90º aniversario de la cofradía de ‘La Soledad al pie de la Cruz y el Santo Cristo en su Última Palabra’ de San Millán

No es un fin de semana, ni un año cualquiera para la susodicha cofradía, la parroquia y el barrio de San Millán, ni en la ciudad toda de Segovia, pues este recién estrenado 2020, se celebra el 90º aniversario de la creación de la cofradía de ‘La Soledad al pie de la Cruz y el Santo Cristo en su Última Palabra’.

El 15 de marzo de 1927 ‘El Adelantado de Segovia’ publicaba un artículo de Alberto Camba, en el que solicitaba al paisano singular artista Aniceto Marinas que realizase una imagen que sirviese de base y origen a una cofradía en la parroquia de San Millán, con la que participase en los desfiles procesionales de la Semana Santa segoviana.

Marinas, que ya lo debía de tener en mente, pues sólo tres días después, en estas mismas páginas responde que encantado atenderá tal petición.

Y sólo tres años más tarde el diario ‘El Adelantado’, en artículo de Julián Torresano, describía la impresionante imagen de “La Soledad al pie de la Cruz”, cincelada en madera de cedro polícroma, que Marinas donaba a su parroquia, de la que era hijo de pila y devoto feligrés.

Y el 16 de abril de 1930 se fundaba la cofradía con la misma denominación, y que en abril de 1947 cambiarían, corregida y aumentada, pues por donar Marinas una segunda imagen de Cristo en la Cruz, pasaría a llamarse ‘Cofradía de La Soledad al pie de la Cruz y el Santo Cristo en su Última Palabra’, resultando así que San Millán sería la primera parroquia que participaba con dos pasos, dos impresionantes tallas, en las procesiones generales de la Semana Santa segoviana.

Por conmemorarse el 90 aniversario de tan feliz acontecimiento, esta veterana, casi secular, cofradía, con la colaboración de la parroquia, va a celebrar los actos que a continuación se anuncian, a los que se invita a todo feligrés de la parroquia, a los vecinos del barrio y a los segovianos en general, pues la devoción a estas dos imágenes no puede constreñirse a los oficialmente cofrades, y la admiración y agradecimiento a Aniceto Marinas se extiende a todos los segovianos, que por bien nacidos somos agradecidos, y nuestra ciudad no sólo debe a su artista universal el buen nombre paseado por la geografía nacional y aun universal, sino buena colección de su importante obra, en la vía urbana, museos y colecciones y, por supuesto, estas dos imágenes que colaboran al prestigio de nuestra Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional.

El actual Hermano Mayor Miguel Ángel Clemente Cogollor, nos dicta el apretado programa de actos de este ‘VI fin de semana cofrade’ del 24 al 26 de enero.

Viernes 24: 20,45 h. Proyección de un vídeo sobre la cofradía, y charla sobre la historia de nuestra cofradía. Ponente: Manuel Fernández Fernández.

Sábado 25: 12 h. Taller cofrade (video para niños y no tan niños).

14,30 h: Comida cofrade (paella y postre . Precio 5 euros)

17 h : Visita cofrade. Visitaremos el Museo Provincial, donde se expone ‘Hermanitos de Leche’ de nuestro querido Aniceto Marinas.

Domingo 26 : 12,30 h. Misa de hermandad cofrade en San Millán; A la salida de Misa nos deleitará nuestra banda con unas marchas, y también la banda invitada ‘El Amarrao’ de Ávila.
18 h: Tertulia cofrade en la Casa de la Piedra.

Ponente: Luis Rafael García Martínez, Presidente de la Cofradía del Gran Poder y la Macarena de Madrid.

Os esperamos para rezar comunitariamente ante estas dos imágenes, al tiempo que honramos la memoria de su autor, el que, en afortunada frase del Hermano Mayor Honorario y autor de su colosal biografía Antonio Horcajo Matesanz, ‘Hizo gritar al bronce, hablar la piedra y rezar la madera’.


(*) Ex Hermano Mayor de la cofradía.