M. F. F. – Fiestas de San Millán de La Cogolla en la parroquia del Santo

67

Apenas han pasado dos meses y medio desde las fiestas en honor de San Roque, con la solemne populosa renovación anual del voto de la ciudad en la parroquia de San Millán, y sólo dos meses desde las brillantes jornadas que la parroquia vivió con motivo de la Catorcena, que en la edición de 2019 correspondió a esta parroquia, actos de los que dio amplia y puntual noticia este Diario, cuando toca ya hablar de los actos con que festejará a su santo titular San Millán de La Cogolla.

Celebra la Iglesia cada 12 de noviembre junto a los santos Agustín, Cuniberto, Heriquio, Josafat, Labuino, Macario, Margarito, Nilo, además de varios beatos, la fiesta de San Millán de la Cogolla, porque en esta fecha del año 574, en el monasterio de Suso que él fundó, falleció contando 101 años.

Conocemos la interesante y ejemplar vida y obra del Santo Millán, o Emiliano, pastor, hijo de pastores, eremita, sacerdote y santo, co patrón de España con Santiago, patrón de los Reinos de Castilla y de Navarra, y de Berceo, Berdeso, Torrelapaja…, por la “Vita Beati Emiliani”, de San Braulio de Zaragoza que inspiró al Maestre Gonzalo de Berceo, que nos dejó el entrañable romance “Estoria del Sennor Sant Millán”, de 1956 versos alejandrinos (de 14 sílabas partidas en dos hemistiquios de 7) en 489 estrofas, estructurado en tres partes, que en la primera narra la vida del santo, la segunda sus milagros, muerte y llegada al Cielo, y la tercera sus apariciones y milagros, y los votos del santo.

“…Luego que fue criado,/ que se podió Mandar,/ mandolo ir el padre/ sus ovejas a cuidar,/ obedeció el fijo,/ fuelas luego guardar/ con hábito cual suelen/ los pastores usar…” “…Si tomaras las órdenes/ e la misa dissieres,/ en Sancta Dei Eccclesia/ to oficio complieres,/salvarás muchas almas,/ varones e mugieres ,/ no lo porrás por plazo/ si creerme quisieres…”

La hoja parroquial “Juntos” de octubre-noviembre hace una breve, pero acertada, síntesis de vida y obra de San Millán y lo que significa hoy para nosotros, de la que traigo su parte final: “…¡Qué gran modelo de santo para nosotros hoy: San Millán, un hombre centrado en Dios, libre de todo condicionamiento humano, y siempre dispuesto para amar y servir sus hermanos! Supo aunar oración y acción, modelo vivo de cristiano para nosotros hoy”.

Oración y acción, ese bonito lema de la vida monástica que hemos de seguir y aplicar cada uno en nuestras vidas.

La parroquia de San Millán de Segovia comunica e invita a los actos que del 12 al 17 de noviembre celebrará en honor de su santo titular:

– Martes, 12 (Fiesta de San Millán):
Misa rezada a las 10,30 h.
Misa solemne a las 20 h., a continuación refresco en la Casa de la Piedra.

– Miércoles, 13:
En la iglesia de San Millán, proyección de fotos de nuestra última Catorcena, a las 20, 30 h.

– Viernes, 15:
En la iglesia de San Millán, a las 20,30 h. interesante conferencia sobre “Los capiteles de San Millán”, a cargo de la historiadora del Arte Dª. Oñez Monjas, como segunda parte de la conferencia que en la Catorcena dejó con ilusión de continuar, debido a los interesantes datos que de esta joya escultórica brindó a los asistentes que abarrotaban el templo, capiteles que en conjunto y cada uno son una joya escultórica, como los de La Adoración de los Magos, o La Huida a Egipto.

– Sábado, 16;
En la iglesia de San Millán, a las 20,30, concierto de órgano a cargo del profesor D. David Largo, y alumnos del conservatorio.

– Domingo, 17:
En la Misa de12,30, la música y canto correrán a cargo de la coral Lux Música, dirigida por Dª Alicia Maroto.

Los párrocos, la Junta Parroquial y las cofradías de San Millán invitan a cuantos quieran acompañarnos en tan gozosas fechas a honrar al santo Millán y a pasar agradable tiempo de convivencia y fraternidad, y a disfrutar de buena música y conociendo o recordando la valiosa colección de arte escultórico, a la vez que catequética de antaño, de los valiosos capiteles de este singular templo San Millán “de los Caballeros”, erigida allá por los primeros años del siglo XII, reinando en Castilla Dª. Urraca, esposa del rey aragonés Alfonso el Batallador, de ahí el estilo aragonés de esta iglesia siguiendo las trazas de la catedral de Jaca, iglesia que nuestro Marqués de Lozoya denominaba “Catedral de los Arrabales”, una de las más notables del románico español, declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

Honremos “juntos” a nuestro doblemente patrón, de España y de Castilla, y titular de nuestra parroquia.

(*) Feligrés de San Millán.