Luis Bertó

Luis María Bertó Alborch es el nombre al completo de un entrenador de fútbol, nacido en la Comunidad Valenciana que, tras ubicarse en Segovia ha dirigido a varios equipos y ahora lo hace en el Turégano. Un club ‘nuevo’ en cuya trayectoria se ve la mano de un técnico con muchas horas de vuelo al que, como sucede a la mayoría de su gremio, no siempre las cosas salen bien y la cuerda que les une con directivas y aficionados suele romperse –pura ‘casualidad’-, por el lado del entrenador.
En su larga trayectoria Bertó ha entrenado, entre otros, al Eldense, Jové Español, Acero, At. Leones de Castilla, Villalba, Inter Promesas (El Escorial), G. Segoviana ( equipo de tercera y juvenil); El Espinar-San Rafael, Torrelodones… su carnet de entrenador nacional tiene fecha de 2006 y con el mantiene una trayectoria afín a su gran afición por el fútbol. Lo demuestra con su aportación como técnico en cuantos equipos ha estado.
En las muchas ocasiones en las que hablé con él deduje que, por más que en no pocas ocasiones, se dijera a sí mismo que ‘después de aquello’ lo mejor era dejarlo ya, siempre vuelve. Y no está nada mal que tome esa decisión. Que siga enseñando a los que empiezan y manteniendo la ilusión de los que, solo por afición en la mayoría de los equipos, necesitan la dirección en el campo de quien, por experiencia contrastada, les puede ayudar.
Ahora en el Turégano, cuya trayectoria deportiva como club es merecedora de aplauso, se notan sus conocimientos. Y Bertó forma parte de ese entusiasta grupo de deportistas. No se consiguen éxitos deportivos si no se tienen fundamentos y de la larga trayectoria del técnico pueden aprender los que comienzan y los ‘otros’.